logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



5195 familias en extrema pobreza recibirán por primera vez la ayuda económica del Programa Red de Oportunidades del MIDES

5195 familias en extrema pobreza recibirán por primera vez la ayuda económica del Programa Red de Oportunidades del MIDES

Al inicio de esta administración, Julio 2014, se recibe el Programa Red de Oportunidades  con un padrón total de 72,831 familias a nivel nacional, carente de una focalización específica en las áreas en las cuales, según estudios nacionales e internacionales, subsiste la pobreza extrema en el territorio nacional.

Por ende, sin miramientos políticos y siguiendo instrucciones  específicas de S.E. Alcibíades Vásquez Velázquez, Ministro de Desarrollo Social, más que seguir incorporando familias adicionales, se inició un proceso de depuración masiva a fin de que estuvieran dentro del programa las familias que por sus condiciones de pobreza extrema requerían estar. Fue así como más de 10 mil  familias fueron excluidas por no cumplir con los requisitos básicos para pertenecer al Programa.

Luego de esta depuración del padrón, la tarea fue,  a través de un trabajo  focalizado, incluir la misma cantidad de familias en el programa pero en esta ocasión, de  las áreas indígenas, campesinas y urbano-rurales a nivel nacional.

Es así como la Lic. Aida Batista Directora de la Red de Oportunidades en conjunto con las coordinaciones de Censo y Padrón  dirigidos por Néstor Quintero y Alfonso Carrión diseñaron una estrategia para lograr incluir la misma cantidad de excluidos en los subsiguientes pagos de 2015 a saber: 4to pago (5260 nuevas inclusiones, Agosto 2015) y 5to pago al que hoy hacemos referencia con  5195  nuevas familias a nivel nacional.

La estrategia para lograrlo incluyó acciones como:

  • La descentralización del proceso de digitalización de encuestas: iniciando con las regionales de Herrera, los Santos y Coclé.
  • La incorporaron de estudiantes de la Universidad de Panamá al proceso de digitación gracias a un convenio de voluntariado MIDES-UP.
  •  Involucramiento de todo el personal en el proceso de digitación masiva de encuestas.
  • Se establecieron jornadas de trabajo extraordinarias,  incluyendo  sábados y domingos.

Cada formulario – encuesta  cuenta con 75 preguntas, el mismo debe digitarse con sus respuestas a fin de que un software verifique la probabilidad o no de que una familia cumpla los requisitos para entrar en el programa.

La digitación de encuestas es parte del proceso de inclusión de nuevas familias, no es un proceso fácil, sin embrago el MIDES a través del Programa Red de Oportunidades siguiendo instrucciones de S.E. Juan Carlos Varela Presidente de la republica hemos redoblamos los esfuerzos realizar un trabajo de depuración e inclusión rápido focalizado y eficaz a fin de que estén en la Red de Oportunidades las familias que por sus condiciones de pobreza extrema deban gozar de este beneficio. Hoy el programa cuenta con 69,972 familias beneficiadas a Octubre de 2015.

Ir al contenido