logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



La Dirección de Protección Social del MIDES entregó 16 Resoluciones para Apertura y Legalidad de Nuevos COIF

La Dirección de Protección Social del MIDES entregó 16 Resoluciones para Apertura y Legalidad de Nuevos COIF

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección de Protección Social, efectúo la entrega de 16 resoluciones para la apertura y legalización de Centros de Orientación Infantil (COIF) a nivel nacional, anunció la Licenciada Kathia González, Coordinadora de los COIF de todo el país.

La  Licenciada González especificó que de éstas, 3 son para nuevas aperturas, mientras que las otras 13 se expidieron para la legalización de Centros de Orientación Infantil y Familiar existentes. Estas resoluciones fuero entregadas a encargados de COIF ubicados en La Chorrera, Penonomé y Panamá Centro.

Desde septiembre del  2014 hasta la fecha, la actual administración ha entregado un total de 25 resoluciones, en tanto que alrededor de 8 han sido cerrados temporalmente por motivos de insalubridad, falta de personal idóneo e ilegalidad de operaciones. Actualmente se han recibido alrededor de 400 expedientes, de éstos 75 ya se tramitan para su legalización; se mantiene el objetivo de que antes de fin de año existan al menos 40 Centros funcionando de manera legal.

Los trámites para la apertura de un COIF son los siguientes: contar con personal idóneo de  enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, permisos expedidos por el Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y Aviso de Operaciones, estos documentos serán evaluados por el departamento de Asesoría Legal y Secretaría General del MIDES, antes de ser revisados por S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez.

Entre los Centros que recibieron resoluciones para la legalidad de sus funcionamientos están los siguientes COIF: La Cruz Roja de Natá de los Caballeros en  Penonomé, Santa María en San Miguelito, el  ABC and Me en Aguadulce, Abrazos de Amor, Los Cantares y Caminitos de la Enseñanza.

El evento contó con la participación de la Licenciada Yovelys Acevedo, Asistente Administrativa,   en representación de la Licenciada Ana Cristina Terrientes, Directora de Servicios de Protección Social, quién calificó de “significativa” las entregas.  Como expositoras estuvieron  las licenciadas Kathia González, con el tema Cuidado y Manejo de los Niños y el Rol del Docente en los Centros de Orientación Infantil y Familiar; la  Licenciada Ana Rodríguez quien expuso sobre el Aspecto Nutricional en la Apertura de los COIF y  la Trabajadora Social, Ana Bernal, quien habló sobre la  Atención de Casos desde el Ámbito del Trabajo Social.

Ir al contenido