logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministro participa en la Presentación del Atlas de Desarrollo Humano Local

Ministro participa en la Presentación del Atlas de Desarrollo Humano Local

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, presentó el Atlas de Desarrollo Humano Local de Panamá, en donde S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, participó junto a la Vicepresidenta de la República  y Canciller, S. E. Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Viceministro de Salud, S.E. Miguel Mayo y el Representante Residente del PNUD, Sr. Martín Santiago Herrera, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el titular de la cartera social, destacó que el documento presentado es importante porque nos permitirá reflexionar sobre los desafíos del país y  los caminos posibles a seguir para realizar el sueño de un Panamá más equitativo, próspero y sostenible; Un Panamá donde el pueblo es primero y donde nadie se puede quedar atrás, debido a que en los últimos años se ha alcanzado un alto crecimiento económico en cual debía ser el escenario más favorable para lograr una mayor calidad de vida para todas y todos los panameños.

En ese sentido el Gobierno ha logrado grandes avances en materia social, sin embargo aún persisten altos niveles de desigualdad, como queda reflejado en el atlas de desarrollo humano local presentado por el PNUD el día de hoy, lo que indica que las brechas existentes siguen siendo en la actualidad nuestros indígenas, niños, jóvenes, mujeres y las personas que viven con discapacidad y los adultos mayores que persisten en los mismos grupos a nivel de provincias como las más rezagadas en el país, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo de la nación que debe ser superado.

Agregó que existe un compromiso de parte del Estado de alcanzar un solo país, como se titula el Plan de Gobierno del Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República, el cual fue presentado el paso noviembre del 2014, en donde todos los grupos humanos y regiones puedan alcanzar un desarrollo más equitativo y en igualdad de condiciones, dentro del marco de la equidad social para elevar el  nivel de vida de todos los ciudadanos, es por eso que en el Ministerio de Desarrollo Social se han mejorado los programas de Transferencia Económicas Condicionadas a las familias en pobreza, mejorando también el acceso a los servicios de salud, educación y la formación para el trabajo.

Resalto también entre otros temas el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento de los gobiernos locales, en la mesa establecida con los parámetros para la descentralización de los mismos, ya que se ha reconocido que juegan un papel fundamental para el desarrollo local de las comunidades.

Por ultimo manifestó que la superación de las tareas por emprender y los retos establecidos no es posible si todas las fuerzas vivas de la sociedad no emprenden un viaje en un mismo barco y en una misma dirección, que permita buscar el desarrollo poniendo en el centro a todas las personas.

Podemos resaltar que el análisis del Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015 no solo presenta una radiografía de los factores clave que afectan el desarrollo humano de los territorios del istmo, a través de indicadores de resultados, también revela aquellas condiciones estructurales, variables intervinientes y activos propios de cada zona, que en conjunto han forjado el camino hacia los logros obtenidos.

Ir al contenido