logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministro Vásquez Velásquez, clausura Jornada de Capacitación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión de Familia de CONADIS

Ministro Vásquez Velásquez, clausura Jornada de Capacitación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión de Familia de CONADIS

Con todo éxito fue clausurado por S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social y la Licda. Maruja de Villalobos, directora de Instituto Panameño de Habilitación Especial, la segunda sesión de la Primera Jornada de Capacitación, denominada “Derechos Humanos, Discapacidad y Familia”, organizado por la Comisión de Familia del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS), cuyo propósito es el de incluir temas de vital importancia para el disfrute pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Para el titular de la cartera social, esta actividad tiene una importancia especial de relevancia, ya que para el Gobierno que preside el Señor Presidente de la República, ingeniero Juan Carlos Varela Rodríguez, existe un compromiso para un alcance dentro de una sociedad más justa e inclusiva, la cual es indispensable para la gobernabilidad del país, por lo que al momento de designarlo como ministro de Desarrollo Social, se tomó en cuenta su experiencia como Diputado al presentar proyectos de leyes de carácter social.

Agregó, que en febrero del presente año se puso en funcionamiento la Oficina de Equiparación de Oportunidades, además en todas las juntas directivas de las instituciones que están mandadas por ley de trabajar de manera autónoma con una coordinación del MIDES, debe estar presente el ministro, la viceministra o en su efecto el secretario general como autoridad de alto nivel para la toma de decisiones.

Agregó, que en Panamá debe existir políticas de integración, debido a que no se respeta en la actualidad el espacio a las personas con discapacidad, no se respeta el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y no se cuenta con políticas públicas en materia de desarrollo e inclusión productiva para toda la población con transparencia, donde se va a trabajar en conjunto con todas las instancias en materia de equidad, oportunidad y derecho de las personas con algún grado de discapacidad.

Durante esta segunda jornada de capacitación, realizado en el auditorio de la Escuela Vocacional Especial del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), participaron técnicos, como profesionales de las diferentes instituciones del estado, al igual de asociaciones no gubernamentales, representantes de fundaciones y padres de familias, que pudieron conocer la participación de las Mujeres con Discapacidad en los Movimientos Asociativos y su Liderazgo, tema dictado por la Licda. Marisa Martínez del Patronato Luz del Ciego.

Otros temas desarrollados durante la jornada fueron “Salud Sexual y Reproductiva de las Personas con Discapacidad”, “Formas correctas del uso del lenguaje para las personas discapacitadas” y “El Auto cuidado de los Cuidadores de las personas con discapacidad”.

Orlanda Mendieta, coordinadora de la comisión, indicó que se ha logrado sensibilizar a los participantes sobre las condiciones de discapacidades existentes en el país, y sobre las vivencias del día a día de los familiares de las personas con una capacidad especial, sobre la inclusión de las mismas en igualdad de oportunidades, debido a que el trato que estos le den los hará importantes en el entorno en el que viven, por lo que deben ser agentes multiplicadores de la información obtenida.

Ir al contenido