logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá celebra el 4 de Noviembre, Día de los Símbolos Patrios

Panamá celebra el 4 de Noviembre, Día de los Símbolos Patrios

Los Símbolos Patrios representan una parte importante de la cultura, patrimonio y la historia de todo país. Si bien cada ciudadano debería tenerlos siempre presentes, en Panamá se les rinde homenaje el 4 de Noviembre, por ser estos los elementos que marcan toda una serie de  acontecimientos que dieron inicio a nuestra vida Republicana.

Mediante la Ley 34 de 1949, Panamá adoptó como Símbolos de la Nación:

Bandera Nacional: dividida en cuatro cuarteles, su bello tricolor (azul, rojo y blanco) nos representa alrededor del mundo. Fue diseñada por Manuel E. Amador, mientras que la primera bandera de Panamá fue confeccionada por María Ossa de Amador. En sus cuadrantes estaban representados el partido Conservador, con el color azul; el Liberal, con el color rojo; mientras que el blanco representa la paz y la unidad que debe reinar en la nación. La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que debe normar la vida cívica de la patria, y la estrella roja la autoridad y la ley.

Escudo Nacional: surgido de la originalidad, creatividad y precisión de Don Nicanor Villalaz, cuyo diseño enmarca cada suceso de nuestra historia, desde la separación de Panamá de Colombia aquel atardecer de 1903, así como la riqueza, el progreso, la naturaleza y lucha que protagonizaron cientos de panameños en aquella época.

Himno Nacional: su melodía y letra expresa los sentimientos, ideales y esperanzas de todos los panameños. El autor de la música del Himno es Don Santos Jorge, y su letra de Don Jerónimo Ossa.

Este día estudiantes y delegaciones de todo el territorio nacional, realizan desfiles cívicos en los que interpretan alegres tonadas, llenas de fervor patriótico para expresar su respeto a la historia, a la soberanía y a los Símbolos Patrios que destacan al país, cuna de la Ruta Interoceánica.

 

Ir al contenido