BID presenta informe sobre redución de la pobreza en Panamá

  • DSC_5418
  • DSC_5438
  • DSC_5417

La Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, participó dentro de un panel de preguntas y respuestas, durante el informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, sobre la reducción de la pobreza y expansión de la clase media en Panamá.

Este informé presentado, establece que  en los últimos 14 años, el país creció a una tasa promedio anual de 7.1% (el doble de lo que creció la región) y ocupó el puesto 20 de un total de 190 países con más crecimiento en este período. Esta bonanza repercutió en significativos avances sociales, tal cual se refleja en el análisis “Pulso Social 2016: Realidades y Perspectivas” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado a conocer hoy, en la ciudad de Panamá.

El informe (que utiliza como principal fuente de información las encuestas de hogares armonizadas de 22 países de América Latina y el Caribe),  fue presentado por Marcos Robles, economista investigador del BID y coautor de la publicación, la cual indica que en Panamá, el coeficiente de Gini cayó 7 puntos porcentuales, lo cual refleja que se dio como resultado una reducción importante en el nivel de pobreza (de 36.3% en 2002 a 19.6% en 2014) y, sobre todo, aumentos sustanciales en el tamaño de la clase media (de 28% a 44%). Es decir, alrededor de 325 mil personas salieron de la pobreza y unas 640 mil personas ingresaron en la clase media en este periodo. Desde hace cuatros años este último grupo es el que predomina en el país.

Cabe señalar que  el Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Te puede interesar...