Logotipo de Panamá crece. Imagen conformada por un grupo de personas que representan las diferentes etnias para promover desarrollo social, económico y combatir el analfabetismo.

Noticias

Inicia 85va Reunión del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente

 
Publicado el Jueves, 23 de Septiembre de 2010

La Ciudad de Panamá, fue sede de la octogésima quinta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente – IIN – Organismo especializado en temas de infancia y adolescencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta Reunión desarrollada los días 23 y 24 de septiembre de 2010, reunió a 23 países miembros de los Estados Americanos, lo cual demuestra el compromiso de los participantes hacia la niñez y la adolescencia.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Embajador y representante de la OEA, John Biehl del Río, Elizabeth Lewis, principal representante de Santa Lucía ante el Consejo Directivo; la Secretaría General del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Ginnela Sánchez, en representación del Ministro Guillermo Ferrufino, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Gloria Lozano de Díaz y la Directora General del IIN, María de los Dolores Aguilar Marmolejo.

Para la Licda. Gloria Lozano de Díaz, Directora Nacional de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y Representante suplente de Panamá ante el Consejo Directivo del IIN, la oportunidad brindada por la OEA para ser sede de este importante evento refleja la misión y compromiso de cada uno de los Estados miembros de atender a la niñez de nuestro hemisferio.

Panamá no escapa las duras realidades y una muestra de ello es que estamos emitiendo tres resoluciones para priorizar en la problemática que enfrentan nuestros grupos vulnerables (pueblos indígenas), como la falta del ingreso y permanencia en el sistema educativo y la atención de salud; así como la problemática de las adolescentes embarazadas, la violencia/ maltrato y la explotación sexual comercial, destacó Lozano.

Datos revelan que desde que inició en el año 2006 el Programa para palear el flagelo de la Explotación Sexual Comercial, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ha atendido alrededor de 170 casos; mientras que en el ámbito de violencia y maltrato desde enero de 2010 a la actualidad, se ha dado atención a 150 niños quienes son enviados a una institución de protección hasta que se les resuelva su alternativa familiar, explicó la Directora de la Senniaf.

Por su parte la Secretaria General del MIDES, Ginnela Sánchez en representación del Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; destacó que el reto que tenemos todos los países participantes es grande, porque existen muchas desigualdades en pleno siglo XXI como la pobreza, la desigualdad infantil, así como el desconocimiento de los derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes del mundo como seres humanos y ciudadanos.

Durante los dos días que durará la 85° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN se tratarán temas como la Pobreza, explotación sexual comercial, trabajo infantil, violencia, maltrato y adopciones, emitiéndose resoluciones como posición de mandato.

De igual forma se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Consejo por dos años, así como la Directora General del IIN, el cual mantiene una serie de programas en materia de protección de la niñez a través de los Estados Miembros.



Banner de fotos de diversos enventos