Logotipo de Panamá crece. Imagen conformada por un grupo de personas que representan las diferentes etnias para promover desarrollo social, económico y combatir el analfabetismo.

Noticias

Mides y Contraloría realizarán censo a adultos mayores

 
Publicado el Jueves, 3 de Febrero de 2011

En el mes de enero de 2011, unos 150 adultos mayores han renunciado voluntariamente al Programa 100 a los 70 y se estima que con el Censo de Vulnerabilidad, que se realizará a nivel nacional este año, en conjunto con la Contraloría General de la República y seguido de una evaluación, salgan del Programa unas 7 mil personas, indicó la Directora del Programa 100 a los 70 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Jessica Pérez.

De acuerdo con la directora del Programa, la Ley 86 del 18 de noviembre de 2010, dispone que hay que hacer una depuración al sistema, ya que además de tener 70 años, ser panameño, no recibir jubilación, ni pensión, la persona debe encontrarse en pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, marginación o riesgo social. Lo que quiere decir que toda persona que entró anteriormente al sistema y que no merecía estar en él, va ha ser excluido del sistema.

La Ingeniera Jessica Pérez, agregó que para poder excluir, primero hay que realizar el Censo que permita estudiar al Adulto Mayor, en donde vive, ver cual es su entorno familiar, para poder saber si la persona merece o no estar en el Programa 100 a los 70.

Para finales de 2011 se espera tener fuera del sistema unos 7 mil adultos mayores. En la última planilla del años 2010 se contaba con más de 81 mil 774 adultos mayores beneficiados y actualmente se cuenta con 3 mil nuevas inscripciones para este año 2011, a las cuales se les ha hecho la visita social y evaluación respectiva, agregó la directora del Mides.

Se espera que para el 16 de marzo de 2011, el Ministerio de Desarrollo Social pagué los meses de enero y febrero a más de 81 mil Adultos Mayores.

La Directora del Programa 100 a los 70, Jessica Pérez, finalizó diciendo que este año se tiene destinado el pago a unos 85 mil adultos mayores, a razón de mil 2 cientos balboas al año, que hace un total de 102 millones al año.


Banner de fotos de diversos enventos