logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



FUNCIONARIOS DE MIDES Chiriquí, participaron de Actividad en el Organo Judicial

FUNCIONARIOS DE MIDES Chiriquí, participaron de Actividad en el Organo Judicial

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), compuesto por Abogado, Trabajador Social, Promotor, Psicólogo y Comunicador Social , estuvo presente en las instalaciones del Órgano Judicial de la ciudad de David, donde participaron del conservatorio con el tema” La Mediación en la solución de conflictos y su aplicación en diferentes materias” dictado por el Abogado Carlos Fajardo, coordinador del Centro de Mediación en Chiriquì.

Durante la actividad, los funcionarios del MIDES intercambiaron opiniones y aclararon interrogantes, las cuales sirven de base para la unificación y fortalecimiento del trabajo que se realiza en común con los casos de carácter social donde interviene la institución.

El licenciado Fajardo, explicó durante el conservatorio; el rol que desempeña el Centro de Mediación en la atención de casos, el cual es asistido; pero que al final son las personas involucradas las que toman sus propias decisiones. El mediador, puede sugerir un punto intermedio, sin que sea este ; el que imponga el resultado final, ya que él funcionará como un tercero neutral, entrenado para brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para amabas.

El Centro de Mediación y Conciliación fue creado por la Ley Nº 5 del 8 de Julio de 1999 en G.O 23-837 del 10 de Julio de 1999. En tanto, ha estado funcionando en la Provincia de Chiriquì desde el 17 de enero de 2005, a la fecha se han realizado mediaciones Judiciales y Extrajudiciales.

Entre los casos que atiende el Centro de Mediación figuran: los procesos penales, civiles, familiares, de libre competencia y asunto del consumidor y procesos agrarios. En la provincia de Chiriquì este centro tiene parecencia en los distritos de David y Àlanje

En tanto, la licenciada Blanca Pàez, Directora Provincial del Sistema Penal Acusatorio en Chiriquì, intervino para orientar sobre el tema, el cuál busca a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos.

En este sistema, el fiscal, la defensa y la víctima, tienen igualdad de oportunidades de ser oídas y las decisiones están a cargo de un Juez independiente e imparcial.

Terminada la Jornada, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social; agradecieron a los licenciados Fajardo y Páez, por la oportunidad de intercambiar y adquirir conocimiento en esta materia. Además, aprovecharon la oportunidad para fortalecer un estrecho vínculo de labores.

Ir al contenido