Logotipo de Panamá crece. Imagen conformada por un grupo de personas que representan las diferentes etnias para promover desarrollo social, económico y combatir el analfabetismo.

Noticias

Ángel Guardián, un programa para personas con discapacidad severa

 
Publicado el Lunes, 19 de Septiembre de 2011

Calidad de vida a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza, que a consecuencia de su condición han tenido que enfrentar barreras, ausencia de servicios de calidad adecuados y exclusión social, es lo que busca el programa “Ángel Guardián”, que lanza el presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Ángel Guardián”, es un programa exclusivo del Mides y concederá un subsidio de ochenta balboas (B/.80.00) mensuales mediante los distintos mecanismos de pago, el cual se entregará cada dos (2) meses a las personas beneficiarias a través de su padre o madre, tutor o en quien recaiga la representación legal; será individual, intransferible y permanente, sujeto a evaluaciones periódicas.

Antes de ser Ministro de la Cartera Social y por vivencia obtenida en mi programa de televisión “Que Tal si te Digo” y no sólo eso, sino ser padre de un niño en estas condiciones, he tenido la inquietud de crear un programa que ayude a esta población que se encuentra en total vulnerabilidad, por lo que junto al equipo técnico de abogados del Mides se trabajó durante meses para crear un proyecto con estos beneficios”, manifestó el titular del Mides, Guillermo Ferrufino.

Y es que el Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada de su implementación y ejecución creará un Consejo Técnico que tendrá las funciones de asesorar, recomendar, cambios o estrategias que fortalezcan el desarrollo del programa; además la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) tendrá una corresponsabilidad y actuará como ente coordinador.

Para la puesta en marcha de “Ángel Guardián”, el equipo técnico se trasladará a distintos lugares del país en busca de los beneficiarios y su ejecución se hará de forma escalonada y progresiva tomando en consideración las necesidades de la población, la prevalencia de la discapacidad, la logística y las áreas de difícil acceso.

Existe una corresponsabilidad para los beneficiarios del programa, así como sus familiares, cuidadores o guardadores, que será determinada por el equipo Una mejor técnico evaluador, las cuales pueden variar dependiendo de la condición de discapacidad, entre las que se destacan, el asistir a servicios de salud, a los centros de Rehabilitación, de ser posible acceder, al Sistema Educativo y participar en charlas, seminarios relativos al rol del cuidador o guardados.

Aún cuando Ángel Guardián tiene como beneficiarios a las personas con discapacidad severa, también repercute en todos los miembros de la familia donde vive la persona. Este programa busca ser el inicio de la construcción de un sistema de atención multidisciplinaria y es un soporte económico que conforma el primer paso para devolver la dignidad a tan importante grupo de atención prioritaria.

La ejecución del programa se iniciará formalmente en enero 2012, ya que requiere que el equipo técnico realice una encuesta de vulnerabilidad de la población beneficiaria durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, para contar con los beneficiarios seleccionados de acuerdo a los requisitos.

El Programa iniciará, tentativamente en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá, y Colón, tomando en consideración que en estas provincias se desarrollarán las encuestas de vulnerabilidad de otros programas que ejecuta el MIDES.



Banner de fotos de diversos enventos