logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Instalan Comisión Técnica para Crear Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia

Instalan Comisión Técnica para Crear Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia

S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social instaló de manera oficial la Comisión Técnica para la Protección Integral de Niñez y Adolescencia, con la finalidad de establecer la hoja de ruta para la creación de la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia en Panamá.

El MIDES en su rol como rector de las Políticas Sociales, lidera el proceso por el cual el Estado panameño da cumplimiento a la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, con el apoyo de UNICEF, a fin de desarrollar una legislación de protección integral de última generación, considerando que actualmente solo dos países de América Latina y el Caribe (Chile y Panamá), no cuentan con una Ley de Protección Integral para la implementación de la Convención de Derechos del Niño.

 “Nuestro país al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, se comprometió a generar cambios normativos e institucionales orientados a la construcción de una política de Estado que garantice el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales para la niñez y adolescencia”, expresó el Ministro Vásquez Velásquez.

“Es por ello que hoy instalamos formalmente la Comisión Especializada para el análisis, revisión y definición de la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia, cuya secretaría técnica será coordinada por el Licdo. Hermes Ortega, Secretario General del MIDES”, enfatizó el Ministro de la Cartera Social.

La Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, permitirá la gestión de políticas sociales integrales para los niños, niñas y adolescentes en el contexto familiar y comunitario; la coordinación de respuestas del Estado cuando enfrenten situaciones de discriminación, maltrato, abuso o negligencia, estableciendo los servicios necesarios en el ámbito de bienestar social, educación, salud y justicia, para prevenir las situaciones de riesgo.

Durante la reunión estuvieron presentes: S.E. Zulema Sucre Menotti, Viceministra de Desarrollo Social; Licdo. Hermes Ortega, Secretario General del MIDES, Licda. Idalia Martínez, Directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf); Licda. Aracelli Araúz, Fiscal Segunda de Adolescencia en representación de la Procuradora General de la Nación; Licda. Marisol Bonilla de Arrocha, Juez de Niñez y Adolescencia y Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Niñez; Mgter. Esmeralda Troitiño, Exmagistrada y Representante del Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia; Licda. Estefanía Zardón, Asistente Legal de la Diputada Ana Matilde Gómez; Licda.

Berta Vargas, Vicepresidenta del Consejo Nacional de la Mujer; Licda. Liriola Leoteau, Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Representantes del Ministerio de Gobierno, UNICEF y Directores del MIDES.

Ir al contenido