logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Clínica del Empleado Efectúa Jornada de Prevención

Clínica del Empleado Efectúa Jornada de Prevención

Una jornada de prevención para pacientes y servidores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), efectuó la Clínica del Empleado de la institución en conjunto con el Departamento de Atención Primaria de la Policlínica Alejandro de la Guardia Hijo (Betania), con la participación de una fonoaudiológa y estudiantes graduandos del décimo primer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

El objetivo de esto es realizar una evaluación inicial a pacientes de mayor riesgo auditivo del ministerio, principalmente en aquéllos que ya han sido diagnosticados con sordera o hipoacusia, con lo cual se busca que los servidores tengan buena calidad de vida y evitar incurrir en efermedades, declaró Dáryerí Penágos, Medico General de la Clínica del Empleado del MIDES.

Luis Quiel, estudiante de medicina, indicó que en dicha jornada preventiva, los mismos participan de los programas de toma de presión, peso y talla, glicemia capilar, orientación a los pacientes con enfermedades de alto riesgo, docencia en diferentes entidades y capacitación a la comunidad.

En los colaboradores evaluados se encontró en mayor índice una recurrencia en sobrepeso, por lo que Quiel en sentido general, recomendó vigilar la alimentación y efectuar ejercicios; indicando que la obesidad no sólo afecta en mayor grado a Panamá, sino a toda América, con afectaciones de la presión, corazón, diabetes, triglicéridos, falla renal, colesterol y accidentes cerebro vasculares (ACV), derrame cerebral, entre otras.

Despúes del cáncer, las enfermedades relacionadas con la obesidad en Panamá, se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte; siendo la hipertensión una de las causas más importantes de ACV, ubicados entre la primera y segunda posición de causas de muerte en Panamá; es por ello, que con estos programas preventivos se trata de evitar que nuestro país se ubique en la primera posición, puntualizó.

Zarina Guerra, fonoaudióloga de la Policlínica Alejandro De La Guardia Hijo, detalló que en evaluaciones audiologicas, audiometrías, específicamente escrini, se encontraron hipoacusias, siendo el ruido la principal causa, tanto en ambientes laborales como en general, hecho que causa daño irreversible. Otro de los aspectos que incide en ello son los audifonos y limpiarse los oídos, lo que debe hacerse sólo en la parte externa, recalcó.

Ir al contenido