logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



SENAPAN implementará pagos por Cheques a Familias Beneficiarias

SENAPAN implementará pagos por Cheques a Familias Beneficiarias

La Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), comunica que a finales del mes de julio y principios de agosto de 2015, iniciará la implementación del pago a los beneficiarios del Programa de Bonos Alimenticios por medio de cheques certificados por el Banco Nacional de Panamá.

A través de este nuevo mecanismo de pago, las familias beneficiarias del programa podrán canjear los cheques por alimentos en los comercios autorizados por SENAPAN, garantizando un mayor control en el uso de estas transferencias económicas condicionadas, con un ahorro de dos millones de balboas (B/. 2,000,000.00) aproximadamente.

Según explica el Director Nacional de SENAPAN, Franklin Corro, los cheques serán cambiados con un doble endoso y el Banco Nacional de Panamá verificará que los comerciantes o dueños de tiendas que cambien en las sucursales del Banco Nacional, solo sean los del listado de comerciantes autorizados por SENAPAN, de otra manera no podrán ser cambiados; por lo que resulta imposible que un beneficiario cambie los cheques en otro lugar que no sean los comercios autorizados por el programa.

“El pago permite focalizar y verificar los comercios autorizados por SENAPAN y que son utilizados por los beneficiarios para cambiar los bonos/cheques alimenticios, a través de un programa informático generado por el MIDES con lo cual existe un mayor control”, destacó el Licdo. Corro.

El Programa de Bonos Alimenticios que desarrolla SENAPAN, actualmente cuenta con 9,214 familias beneficiarias, distribuidas en los distritos de  Mironó (2,354), Besikó (1,554), Nole Duima (1,428), Ñurún (1,092) en la Comarca Ngäbe Buglé; Santa Fe (2,138), Cañazas (133), San Francisco (118), Santiago (265) en la provincia de Veraguas y el distrito de Panamá (132), las cuales se encuentran en situación de extrema pobreza y son responsables de asistir a los controles de salud, cumplir con las vacunas de sus hijos/as, asistencia durante todo el año escolar y participación en las capacitaciones de producción de alimentos para desarrollar sus huertos familiares.

Para lograr un mayor abastecimiento de los comercios y abaratar precios de los alimentos, el MIDES firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), permitiendo que las familias beneficiarias adquieran mayor cantidad de productos con un 40% de ahorro en los precios.

De igual forma, el MIDES en conjunto con el IDIAP, distribuye semillas fortificadas con hierro y zinc a todos los beneficiarios del programa, logrando una adecuada alimentación y resultados oportunos en talla y peso de todos los miembros de la familias.

Ir al contenido