logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Dirección de Recursos Humanos Capacita a colaboradores enlaces

Dirección de Recursos Humanos Capacita a colaboradores enlaces

Un “Seminario-Taller de Inducción a los Procedimientos de Administración de Personal” se ofreció a más de 30 enlaces de los distintos Departamentos y Direcciones de la sede central del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para prepararlos para un mejor control de los trámites de asistencia, vacaciones y de cualquiera otra gestión administrativa que se deba atender con urgencia y que afecte la gestión presupuestaria, declaró el Licenciado Pedro Escobar, Director de Recursos Humanos.

Indicó que debido al complejo crecimiento de la Oficina de Recursos Humanos se han dado casos como violencia y acoso sexual laboral que el enlace debe dominar y canalizar a Recursos Humanos para la oportuna investigación, ya que estas conductas afectan el entorno laboral.

Respecto al ausentismo e incapacidades, afirmó que no son situaciones muy marcadas, sin embargo, existen recurrencias; en tanto que los Departamentos de Servicios Generales y Transportes arrojan el más alto índice de ausentismo, básicamente, de impuntualidad, por los “tranques”, según aducen los funcionarios recurrentes; no obstante, la asistencia de la mayoría de los funcionarios oscila fundamentalmente alrededor de las 8:00 a.m.; por lo que el Director de Recursos Humanos recomendó a los mismos “levantarse más temprano”.

Advirtió que las reincidencias ocurren en sanciones y pérdidas del empleo, especificando que si en un semestre el funcionario sobrepasa el mínimo de 15 minutos de ausencias injustificadas al mes, para el quinto ya está en proceso de remoción; pero no se trata de aplicar sanciones si no de mejorar las fallas hasta el momento presentadas, debido a que los programas sociales del MIDES requieren de la presencia física del colaborador desde horas tempranas; pero se ha estado dando “un relajamiento en el cumplimiento de los horarios”.

Yaneth Zolano, coordinadora de capacitación, concluyó que este tema se seleccionó por el interés de que los enlaces manejen la misma información, de manera que dichos trámites se realicen a tiempo y sin errores, evitando así el atraso consecuente en la Oficina de Recursos Humanos, por el contrario, su rápida diligencia.

Ir al contenido