Logotipo de Panamá crece. Imagen conformada por un grupo de personas que representan las diferentes etnias para promover desarrollo social, económico y combatir el analfabetismo.

Servicios

EL CENTRO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL (COAI)

El Centro de Orientación y Atención Integral esta compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de Psicología, Derecho y Trabajo Social que brindan asistencia confidencial y gratuita a todas las personas en riesgo social. El COAI atiende casos de violencia doméstica, maltrato, abandono, paternidad irresponsable.

Para mayor información contáctenos al Centro de Orientación y Atención Integral al teléfono: 500-6165


VOLUNTARIADO JUVENIL

El Servicio Nacional del Voluntariado Juvenil ha sido creado como espacio para la participación de la juventud en las tareas de país.

El objetivo es formar ciudadanos/as con sensibilidad social, comprometidos a ser protagonistas del cambio en positivo de las personas que más lo necesitan.

Las personas que ingresan al Voluntariado son organizados en Grupo Alfa: Estas personas se encargan de facilitar las clases de Muévete por Panamá durante siete semanas para alfabetizar a los iletrados. Grupo Beta: Se encargan de colaborar con las acciones sociales de las entidades gubernamentales, ONG y con las actividades de responsabilidad social de las empresas privadas.

La cobertura es cerca de mil 841 jóvenes se mantienen como voluntarios permanentes a nivel nacional, mientras que en la temporada escolar cerca de 400 jóvenes se inscriben como voluntarios eventuales para cumplir con las horas del servicio social requerido en los colegios.

Para mayor información contáctenos en la Oficina del Servicio Nacional del Voluntariado al teléfono: 500-7777


CASA HOGAR / ALBERGUES

Los Albergues y Casa-Hogar del Ministerio brindan atención y protección a las personas en riesgo que han sido o son víctimas de violencia, maltrato, abuso, entre otros.


REQUISITOS PARA APERTURA DE COIF

Los Centros de Orientación Infantil y Familiar ofrecen cuidados a los niños y niñas de 0 a 4 años de edad, en los que se les brinda estimulación y las enseñanzas apropiadas para su incursión en el sistema educativo formal.


COMEDORES COMUNITARIOS

Los Comedores Comunitarios brindan alimentación balanceada a los grupos vulnerables de las comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema, como estrategia para combatir la desnutrición y malnutrición.


DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL


Atención de Denuncias

La Dirección de Servicios de Protección Social (DISPROS) a través del Departamento de Estándares de Calidad de los Servicios Sociales, recibe las denuncias  telefónicas o personales.

Este Departamento está compuesto por un Equipo Interdisciplinario (Pedagogía, Nutrición, Psicología, Arquitectura o Ingeniería, Trabajo Social), además cuenta con el apoyo de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), el cual atiende cualquier tipo de denuncia de 6:00am a 6:00pm, a través de la línea telefónica 147.

1.    Denunciante

  • Realiza la denuncia personal o telefónicamente (anónima o conocida), a la  Dirección de Servicios de Protección Social.


2.    Dirección

  • El servidor que conteste la llamada o atienda al  denunciante, llena el formulario “Denuncia” (Formulario Núm.3), en el cual especifica el tipo de denuncia realizada y transfiere al Abogado del Departamento de Estándares de Calidad.


3.    Abogado(a) o Asistente

  • Abre el expediente y organiza la supervisión con el equipo interdisciplinario que intervendrá en la supervisión de acuerdo al perfil de la denuncia.  Prepara expediente.


4.     Equipo Interdisciplinario

  • Realiza la supervisión, con el Equipo Interdisciplinario correspondiente (Pedagogía, Nutrición, Psicología, Arquitectura o Ingeniería, Trabajo Social), en caso que se requiera se coordinara con  la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia u otra institución o profesionales dependiendo de la situación planteada.
  • Prepara un informe detallado de la supervisión e investigación realizada; remite al Abogado(a) o Jefe Departamento Estándar de Calidad.


5. Abogado(a) o Jefe Departamento Estándar de Calidad

  • Recibe, revisa el informe, lo coloca en el expediente y transfiere al Director(a).


6.     Director(a) de Servicio de Protección Social y Equipo Interdisciplinario

  • Recibe y revisa para la toma de decisiones correspondientes a seguir (suspensión, recomendaciones, cancelación del servicio, entre otras), con base a las evaluaciones y pruebas presentadas.

Nota:

El Expediente debe contener la siguiente información: Copia de la denuncia, las pruebas presentadas, el informe de supervisión, las notas emitidas a las instituciones competentes según sea el caso, citaciones a las partes,  entrevistas con las partes y seguimiento, entre otras.  Además de las pruebas presentadas y la decisión que se tome.


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