Logotipo de Panamá crece. Imagen conformada por un grupo de personas que representan las diferentes etnias para promover desarrollo social, económico y combatir el analfabetismo.

Programas120 a los 70

Es el programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores (hombres y mujeres) que consiste en la entrega de 120.00 balboas mensuales a las personas adultas mayores de 70 años o más sin Jubilación ni Pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

Para mayor información contáctenos en la Oficina de 120.00 a los 70 al teléfono: 500-6017/6004/6078/6005.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Cuáles son los requisitos o condiciones?
    La persona adulta mayor debe cumplir sólo con los siguientes requisitos o condiciones:
    • Ser de nacionalidad panameña.
    • Tener setenta años o más.
    • No ser jubilado ni pensionado.
    • Encontrarse en condiciones de vulnerabilidad, marginación, riesgo social o pobreza.
  2. En qué lugares se pueden registrar las personas adultas mayores?
    En las Direcciones Regionales, Provinciales y Comarcales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en las Juntas Comunales autorizadas.
  3. ¿A partir de qué fecha podemos acudir al Mides para inscribirnos en el Programa?
    Las inscripciones al Programa están abiertas permanentemente.
  4. ¿Cómo van a pagar en las Transferencias Económicas a los Adultos Mayores?
    Se entregarán doscientos cuarenta balboas en efectivo cada dos meses a la persona beneficiada o a la persona que la represente, siempre y cuando el responsable haya realizado el trámite correspondiente.
  5. ¿En qué lugar van a hacer las entregas o pagos de las Transferencias Económicas a los Adultos Mayores?
    Por medio de los Bancos (Banco Nacional y Caja de Ahorros) y en Áreas de difícil Acceso.
  6. ¿Qué pasará con las personas adultas mayores que cumplen con los requisitos y que ya son usuarios directos de la Red de Oportunidades?
    Las personas adultas mayores que actualmente  reciben directamente la Transferencia de la Red de Oportunidades, serán trasladadas al Programa "120.00 a los 70" previa RENUNCIA.
  7. ¿En caso que la persona adulta mayor no sea quien recibe, directamente, la Transferencia de la Red de Oportunidades, pero forma parte de la familia usuaria, puede recibir el beneficio del Programa "120 a los 70"?
    Sí. Siempre y cuando cumpla con los requisitos, y se compruebe que no es beneficiado directo de la Red de Oportunidades.
  8. ¿La inscripción de la persona adulta mayor, tiene algún costo?
    No. La inscripción es gratuita.
  9. ¿Existen algunas restricciones del programa?
    Sí. La persona que aspira a inscribirse en el programa B/.120.00 a los 70, deberá cumplir con los Requisitos y Condiciones de Elegibilidad establecidos en la Ley 86 de 2010.
  10. ¿Si una persona tiene cédula E puede ser beneficiaria del Programa?
    No. La persona debe tener nacionalidad panameña, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
  11. ¿Cómo determinan si la persona puede o no ser beneficiada por el Programa "120 a los 70"?
    El Mides levantará un Registro Oficial de Datos de las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley.
  12. ¿De dónde procede la información que ingresan al Registro Oficial de Datos?
    Procede de el Censo de Vulnerabilidad de la Red de Oportunidades, el registro voluntario en las oficinas de Ministerio de Desarrollo Social en el territorio nacional, y de los registros de personas adultas mayores en las Juntas Comunales habilitadas por el Mides.
  13. ¿Si las personas adulta mayor cumple con los requisitos, pero por discapacidad no puede registrarse por sí sólo, cómo puede hacer?
    En este caso, debe autorizar a un representante legal o persona responsable para que llene el formulario de inscripción.
  14. ¿Debo llevar algún documento para inscribirse en el Programa?
    Sí. Copia de cédula, copia de un recibo de luz o agua (en donde se vea claramente la dirección), Certificación de residencia del Tribunal Electoral (para los que viven en áreas de difícil acceso, la certificación la emite la Corregiduría), Croquis que señale la ubicación exacta de la residencia.
  15. ¿Cómo verificarán si los datos proporcionados en el formulario de inscripción son reales?
    Los trabajadores sociales del Mides realizarán investigaciones para comprobar que los datos son reales y que efectivamente el adulto mayor cumple con los requisitos.
  16. ¿Qué pasa después que verifican que los datos son reales y que el adulto mayor cumple con los requisitos?
    Una vez se verifique que la persona adulta mayor cumple con los criterios de elegibilidad, los datos son ingresados al Registro de Beneficiarios Activos.
  17. ¿Cómo sé si los datos son ingresados en el Registro de Beneficiarios Activos?
    Consultando ya sea en la página web del Ministerio de Desarrollo Social o llamando a las Oficinas del Programa.
  18. ¿Quiénes van a recibir la Transferencia Económica?
    Solo las personas adultas mayores que aparecen en el Registro de Beneficiarios Activos
  19. ¿Hay algún tipo de corresponsabilidad para recibir el beneficio?
    Sí. La persona beneficiaria estará obligada a asistir, de acuerdo con las normas de salud vigente para revisiones anuales y para actualizar la tarjeta de seguimiento que le será requerida durante el periodo de supervisión del Programa. Para tal efecto, la persona beneficiaria podrá participar en charlas, cursos y seminarios de orientación sicológica, de salud y de desarrollo de capacidades, organizados por el Estado en su beneficio y dictados en las áreas cercanas a su residencia o lugar de pago.
  20. ¿En caso que la persona adulta mayor no pueda asistir a las charlas y demás actividades, qué puede hacer?
    En ese caso, debe enviar a su representante legal o persona que reciba la Transferencia Económica.
  21. ¿Han programado algún tipo de supervisión del Programa?
    Sí. El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de promotores sociales y trabajadores sociales mantendrá un programa especial de seguimiento a las personas beneficiarias, que garantice el cumplimiento de las condiciones de corresponsabilidad y el uso de la suma recibida para los objetivos establecidos en la Ley.
  22. ¿En caso que la persona beneficiada tenga problemas de movilidad, como el Mides supervisará el cumplimiento de las corresponsabilidades?
    Si la persona beneficiaria no puede movilizarse por ningún medio, le corresponderá al Estado realizar las giras sociales y de salud.
  23. ¿El beneficio del programa se puede transferir?
    No. El beneficio del Programa es personalísimo e intransferible.
  24. ¿Puede utilizarse las Transferencia Económica como garantía para préstamos con bancos o financieras?
    No. La suma que reciba la persona beneficiaria es inembargable y no estará sujeta a descuento alguno.
  25. ¿El beneficio puede ser suspendido?
    Sí. Será suspendido en los siguientes casos:
    • Utilice alguna porción de la suma recibida en actividades distintas a las relacionadas con el mejoramiento de su calidad de vida. Entre estas:


  1. a. Uso distinto a la adquisición para sí misma de alimentos, vestimenta, vivienda, medicamentos o servicios de salud.
  2. b. Se le encuentre, en las bases de datos y registros estatales y/o municipales: bienes inmuebles, muebles o semovientes, o concesiones, registros o permisos de operación de negocios o ingresos económicos, que sean prueba o fuerte indicio de poseer condiciones, a nivel del núcleo familiar, que le permitan satisfacer o suplir sus necesidades básicas.
  3. c. No realice gestiones de cobro durante dos períodos de pagos consecutivos.
    • Utilice alguna porción de la suma recibida para la adicción al alcohol, drogas, estupefacientes o juegos de azar.
  1. ¿Qué se considera mal uso del dinero del Programa?
    El programa Ciento Veinte a los Setenta considera mal uso del dinero aquel utilizado para actividades diferentes para el mejoramiento de su calidad de vida.
  2. ¿De dónde provienen los fondos del Estado para el financiamiento del Programa?
    1. El aporte inicial del Gobierno Nacional para su funcionamiento.

2. Los recursos que anualmente destine el Presupuesto General del Estado que, en todo caso, serán suficientes para el pago de la totalidad del Programa.

3. Los aportes que le sean concedidos por personas naturales o jurídicas y entidades u organismos nacionales o internacionales, públicos o privados.

4. Cualquier otro aporte que la Ley permita.

  1. ¿Quién velará por el buen uso de estos fondos estatales?
    Los fondos estatales están sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  2. ¿Tiene algún número telefónico donde solicitar más información? Sí. Usted puede llamar al teléfono: 147 (Línea gratuita).