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Programas100 a los 70

Es el programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores (hombres y mujeres) que consiste en la entrega de 100 balboas a las personas adultas mayores a partir de los 70 años de edad sin jubilación ni pensiones, creado por el Gobierno Nacional que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar las condiciones de vida.

Para mayor información contáctenos en la Oficina de 100 a los 70 al teléfono: 500-6017

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Cuáles son los requisitos o condiciones?
    La persona adulta mayor debe cumplir sólo con los siguientes requisitos o condiciones:


    • Tener 70 años o más
    • No gozar de pensión ni jubilación
    • Ser panameña
    • Residir dentro del territorio nacional
  2. En qué lugares se pueden registrar las personas adultas mayores?
    En las Direcciones Regionales, Provinciales y Comarcales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en las Juntas Comunales autorizadas.
  3. ¿A partir de qué fecha podemos acudir al Mides para inscribirnos en el Programa?
    La inscripción inicia el próximo lunes 20 de julio.
  4. ¿Cómo van a pagar en las Transferencias Económicas a los Adultos Mayores?
    Se entregarán doscientos balboas en efectivo cada dos meses a la persona beneficiada o a la persona que la represente, previamente registrada como responsable del adulto mayor.
  5. ¿En qué lugar van a hacer las entregas o pagos de las Transferencias Económicas a los Adultos Mayores?
    Próximamente, se darán a conocer a través de los medios de comunicación.
  6. ¿Qué pasará con las personas adultas mayores que cumplen con los requisitos y que ya son usuarios directos de la Red de Oportunidades?
    Las personas adultas mayores que, actualmente, reciben directamente la Transferencia de la Red de Oportunidades serán trasladadas al Programa "100 a los 70"
  7. ¿En caso que la persona adulta mayor no sea quien recibe, directamente, la Transferencia de la Red de Oportunidades, pero forma parte de la familia usuaria, puede recibir el beneficio del Programa "100 a los 70"?
    Sí. Siempre y cuando cumpla con los requisitos, y se compruebe que no es beneficiado directo de la Red de Oportunidades.
  8. ¿La inscripción de la persona adulta mayor, tiene algún costo?
    No. La inscripción es gratuita.
  9. ¿Existen algunas restricciones del programa?
    No. Pueden inscribirse todas las personas adultas mayores de 70 años que cumplan con los requisitos.
  10. ¿Si una persona tiene cédula E puede ser beneficiaria del Programa?
    No. La persona debe tener nacionalidad panameña, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
  11. ¿Cómo determinan si la persona puede o no ser beneficiada por el Programa "100 a los 70"?
    El Mides levantará un Registro Oficial de Datos de las personas que cumplen con los requisitos (Tener setenta años o más y no gozar de jubilación ni pensión).
  12. ¿De dónde procede la información que ingresan al Registro Oficial de Datos?
    Procede de el Censo de Vulnerabilidad de la Red de Oportunidades, el registro voluntario en las oficinas de Ministerio de Desarrollo Social en el territorio nacional, y de los registros de personas adultas mayores en las Juntas Comunales habilitadas por el Mides.
  13. ¿Si las personas adulta mayor cumple con los requisitos, pero por discapacidad no puede registrarse por sí sólo, cómo puede hacer?
    En este caso, debe autorizar a un representante legal o persona responsable para que llene el formulario de inscripción.
  14. ¿Debo llevar algún documento para inscribirse en el Programa?
    Sí. Debe llevar copia de la cédula de identidad personal, acta de nacimiento o un documento que certifique que el adulto mayor existe. El representante legal o persona responsable debe llevar copia de su cédula de identidad y copia de la cédula de la persona adulta mayor o acta de nacimiento.
  15. ¿Cómo verificarán si los datos proporcionados en el formulario de inscripción son reales?
    Los promotores comunitarios (trabajadores sociales) del Mides realizarán investigaciones para comprobar que los datos son reales y que efectivamente el adulto mayor cumple con los requisitos.
  16. ¿Qué pasa después que verifican que los datos son reales y que el adulto mayor cumple con los requisitos?
    Una vez se verifique que la persona adulta mayor cumple con los requisitos, los datos son ingresados al Registro de Beneficiarios Activos.
  17. ¿Cómo sé si los datos son ingresados en el Registro de Beneficiarios Activos?
    Porque se contactará a la persona y se le entregará la tarjeta de usuario.
  18. ¿Quiénes van a recibir la Transferencia Económica?
    Solo las personas adultas mayores que aparecen en el Registro de Beneficiarios Activos
  19. ¿Hay algún tipo de corresponsabilidad para recibir el beneficio?
    Sí. Las personas adultas mayores deben asistir a los controles de salud y participar en las charlas, charlas, cursos y seminarios de orientación psicológica y medica. Tanto en los controles de salud como en las actividades informativas la persona beneficiada debe solicitar una certificación de asistencia que le mostrará a los promotores sociales en los momentos en que realicen las supervisiones.
  20. ¿En caso que la persona adulta mayor no pueda asistir a las charlas y demás actividades, qué puede hacer?
    En ese caso, debe enviar a su representante legal o persona que reciba la Transferencia Económica.
  21. ¿Han programado algún tipo de supervisión del Programa?
    Sí. El Ministerio de Desarrollo Social, por medio de promotoras sociales y trabajadoras sociales realizará el seguimiento para garantizar que las personas adultas mayores y su responsable cumplen con las corresponsabilidades y el buen uso del dinero.Para esto, la persona beneficiaria deberá comparecer personalmente a la respectiva oficina del Ministerio de Desarrollo Social, cada seis meses.
  22. ¿En caso que la persona beneficiada tenga problemas de movilidad, como el Mides supervisará el cumplimiento de las corresponsabilidades?
    Si la persona beneficiaria no puede movilizarse por ningún medio, el personal del Ministerio de Desarrollo Social realizará la visita social domiciliaria
  23. ¿El beneficio del programa se puede transferir?
    No. El programa es personal e intransferible y se suspenderá en caso de la muerte de la persona beneficiada o en el caso que viole las prohibiciones.
  24. ¿Puede utilizarse las Transferencia Económica como garantía para préstamos con bancos o financieras?
    No. El dinero que recibe la persona beneficiada es inembargable y no estará sujeta a órdenes de descuento alguno.
  25. ¿El beneficio puede ser suspendido?
    Sí. Será suspendido en los siguientes casos:






    • Muerte de la persona beneficiaria
    • Mal utilización del dinero
    • Cambio en las condición de elegibilidad
  26. ¿Qué se considera mal uso del dinero del Programa?
    El programa Cien a los Setenta considera mal uso del dinero aquel utilizado para actividades diferentes para el mejoramiento del nivel de vida como: juegos de azar y el consumo de alcohol, drogas y estupefacientes
  27. ¿De dónde provienen los fondos del Estado para el financiamiento del Programa?
    Los fondos para el financiamiento proceden del Tesoro Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social incluirá en el Presupuesto General del Estado, las partidas correspondientes para su financiamiento en los próximos años.
  28. ¿Quién velará por el buen uso de estos fondos estatales?
    Los fondos estatales están sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, según la forma que determina la Constitución Política. Además, el Ministerio de Desarrollo Social establecerá un mecanismo de evaluación externa del Programa.
  29. ¿Tiene algún número telefónico donde solicitar más información?Sí. Usted puede llamar al teléfono: 147 (Línea gratuita).

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