Alfabetización

Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá

Panamá ha decidido reducir el analfabetismo en el país y por ello ejecuta en las nueve Provincias y las 5 Comarcas el Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá para que todas y todos los panameños accedan al derecho de recibir educación.

Realidad

A pesar de que el país económicamente se encuentra estable, en el territorio panameño habitan 168 mil 140 personas que no saben leer ni escribir, según el Censo Nacional del año 2000 de la Contraloría General de la República.

Devolviéndoles el derecho

Estos panameños y panameñas residen, principalmente en las zonas indígenas, rurales y marginales urbanas quienes en su mayoría no pudieron asistir en su momento a la escuela por falta de recursos económicos y ausencia de infraestructura. El ciclo de la pobreza está estrechamente vinculado al analfabetismo, por ello el Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá es parte integral de la estrategia de combate a la pobreza con el Programa Red de Oportunidades, en el cual se promueve el pleno goce de los derechos y el acceso a los servicios básicos.

Trabajamos para declarar a Panamá libre de analfabetismo

El Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá utiliza un método flexible que permite que las personas aprendan a partir de la experiencia, ya que las clases son facilitadas con la ayuda de video clases que en combinación con los números y letras hacen que cada sesión sea entretenida. Para extender la cobertura e instalar ambientes de aprendizaje en áreas de difícil acceso, el Gobierno Nacional ha contado con la ayuda solidaria de miles de voluntarios que han aportado su tiempo libre para convertirse en los facilitadores de las clases de las personas iletradas de su propia comunidad.

Ambientes de aprendizaje

Para que cada panameño y panameña acceda al derecho de la educación, el MIDES ha instalado ambientes de aprendizaje en diferentes puntos de la geografía nacional que van desde ranchos hasta escuelas, los cuales se equipan con los recursos necesarios para impartir las clases. Cada ambiente de aprendizaje es equipado con tablero, tizas, un televisor y un reproductor de DVD, asimismo se le entrega a los iletrados las cartillas, lápices y cuadernos del Proyecto a fin que puedan dedicarse plenamente en la asimilación de las clases.

Monitoreo y evaluación

El MIDES, como entidad ejecutora del Proyecto Muévete por Panamá a nivel nacional realiza visitas periódicas a los ambientes de aprendizaje para supervisar en campo el desarrollo de la metodología y la participación activa de las personas iletradas. Además, cuenta con registros estadísticos que se actualizan mensualmente para conocer los avances del Proyecto en el territorio nacional. De igual manera, se llevan registros fílmicos y fotográficos de los ambientes de aprendizaje a nivel nacional y de la evolución gradual de las personas iletradas a medida que van adquiriendo los conocimientos básicos de la lecto- escritura. Por otro lado, el Gobierno Nacional mantiene una alianza de cooperación con la UNESCO que está brindando asesoría técnica para el buen desarrollo del Proyecto y la disminución del número de personas iletradas en el país.

Los iletrados

El Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá, con el apoyo incondicional de más de 5 mil voluntarios, esta haciendo realidad el sueño de leer y escribir de miles de panameños. Este Proyecto esta cambiando la vida de quienes han aprovechado la oportunidad de aprender, pues en el proceso las personas experimentan como se eleva su autoestima y fortalecen sus relaciones interpersonales, al sentirse valoradas y derribar las barreras que le impedían conocer las letras y los números.

Integral

Muévete por Panamá es un proyecto integral que promueve el bienestar de las personas y su inclusión en la sociedad. Por ello de manera paralela se ejecuta el proyecto de anteojos, el cual le brinda de manera gratuita los exámenes y sus respectivos lentes para que puedan leer y escribir con facilidad; el programa Operación Milagro, con el que las personas tienen la oportunidad de ser operadas de sus problemas de visión. Por otra parte, cuentan con el programa de Becas con el IFHARU que le otorga una beca a los estudiantes menores de edad que hayan aprobado con éxito las clases y el programa de registro civil con el Tribunal Electoral para el tramite relacionado a cedulación, reconocimiento de nacimiento, entre otros.

El Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá es un proceso solidario por lo que los voluntarios como las personas iletrados deben tener la voluntad para involucrarse en éste proceso de aprendizaje. Para que el Proyecto alcance los objetivos establecidos es imprescindible la participación ciudadana de todos los actores sociales para la divulgación y apoyo directo en las acciones propias y complementarias del Proyecto.

Si tiene a algún familiar, compañero de trabajo, colaborador, vecino o si conoce a alguna persona que no sabe leer ni escribir, inscríbala en el Proyecto de Alfabetización llamando al 500-7777 o contáctenos en las oficinas del MIDES.