Logotipo de Panamá crece. Imagen conformada por un grupo de personas que representan las diferentes etnias para promover desarrollo social, económico y combatir el analfabetismo.

OrganizaciónHistoria del MIDES

Historia

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue creado mediante la Ley 29 del 1 de agosto de 2005.La razón de ser de este Ministerio y sus proyecciones están plasmadas en su Visión y Misión, así como en las consecuentes características de su nueva Organización.

Su aparición institucional ha sido producto del reordenamiento de lo que fuera en su momento, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia ( MINJUMNFA: noviembre de 1997 - julio de 2005 ). Este proceso de reorganización tuvo aspectos fundamentales de carácter conceptual, jurídico, organizacional e institucional, abarcando su duración desde inicios de septiembre de 2004 hasta fines de julio de 2005.

Ello significó la revisión de paradigmas actuales relativos a la institucionalidad de una cartera ministerial dedicada al Desarrollo Social, la articulación de sinergias al interior del Estado, consultas con distintos sectores de la Sociedad Civil, revisión de experiencias foráneas en dicha materia y la armonización necesaria con la perspectiva social de la Administración Gubernamental en el período correspondiente.

Etapa antecesora del mides

El Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, tuvo su aparición formal con la Ley N° 42 del 19 de noviembre de1997 (pdf) y el contexto de su creación estuvo ligado a la convergencia de varias circunstancias en el Panamá de varias décadas atrás.

A inicios de 1998 fueron llevadas a cabo las primeras estructuraciones organizacionales del MINJUMNFA al crearse las Direcciones Operativas de: Familia, Niñez, Juventud, Personas con Discapacidad, Promoción Social y Acción Comunitaria y Adultos Mayores. Gran parte de esta iniciativa tuvo como marco un proceso general de modernización del Estado que había sido puesto en marcha a fines de 1994.

En octubre de 1994 se convocó a las organizaciones de mujeres para un proceso de consulta. A partir de este evento, las representaciones de este movimiento logran que en 1995 se creara, al interior del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, la Dirección Nacional de la Mujer, teniendo como fundamento legal para ello el Decreto Ejecutivo N° 77 del 30 de agosto de 1995 y que posteriormente pasará al Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia. Poco antes, también había sido constituido el Consejo Nacional de la Mujer, tal y como da cuenta el Decreto Ejecutivo No. 70 del 27 de julio de 1995.

Esta Dirección contaba con el apoyo del Movimiento Organizado de Mujeres, el cual se planteó como una necesidad central ser interlocutor del Estado Panameño para la ejecución del Plan Nacional Mujer y Desarrollo, así como lograr financiamiento para el Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades en Panamá, auspiciado por la Unión Europea (1999 - 2002). Por lo tanto, fue ésta una de las primeras Direcciones que en el año 1999 tenía sus objetivos y políticas definidas.

En 1999, la Dirección Nacional de la Mujer y su equipo técnico concentró sus esfuerzos en la capacitación en género en las esferas más altas del Gobierno Nacional, así como en la divulgación del Primer Plan Nacional Mujer y Desarrollo. De igual modo, potenció la divulgación y formulación de normas e instrumentos jurídicos de especial interés para las mujeres y la elaboración de datos desagregados por sexo. Asimismo, se logra la aprobación de la Ley N° 4 de 29 de enero de 1999 "Por la cual se instituye la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres" y el Primer y Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres.

Por otra parte, en el MINJUMNFA, la Dirección Nacional de Niñez tenía diversos programas que fueron heredados de la Dirección Nacional de Bienestar Social tales como: Hogares Sustitutos, Centro de Orientación Infantil, Instituciones de Protección a la Niñez y Adolescencia y un Departamento de Investigación y Divulgación.

En este caso, la Dirección coordinaba dichos programas con las instancias correspondientes a fin de que se garantizara el bienestar de niños, niñas y adolescentes en coordinación con instancias jurídicas del Órgano Judicial. Ya en el año 2001, se aprueba la Ley N° 18 del 2 de mayo de 2001, "que modifica, subroga y adiciona artículos al Código de la Familia, sobre adopciones y dicta otras disposiciones" y se dispone la creación de una Dirección Nacional de Adopciones, independiente de la Dirección de Niñez.

En el año 2003, se elabora el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia y la Situación de la Niñez y Adolescencia como expresión directa de una política pública hacia este enorme e importante grupo etario de nuestra población. Igualmente, se instala el Centro de Información de Niñez y Adolescencia, conjuntamente con el Instituto Interamericano del Niño (IIN) con sede en Uruguay.

A partir del año 2000, el Ministerio asume la responsabilidad de la atención de menores en edad en riesgo social, tal como lo establece el Código de la Familia. En este sentido, crea el programa de Atención al Maltrato Infantil, que tiene como objetivo la atención de niños, niñas y adolescentes en riesgo social. Igualmente, se encarga de las Casa Hogares, que antes fueran administradas por el Órgano Judicial. Por efecto de la aprobación de la Ley N° 40 sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, asumió también los Centros de Cumplimiento para Menores en conflicto con la Ley.

En el año 1999 la Dirección de Adultos Mayores atendía los casos de denuncias de maltrato, abandono, indigencia, problema de salud y alcoholismo de este grupo poblacional que se encontraban en riesgo. En el 2003, se formula la Política Nacional a favor de las personas Adultas Mayores. Una de las funciones de la Dirección es la evaluación y supervisión de los Hogares o Albergues para este grupo poblacional, en virtud del Decreto N° 3 del 28 de enero de 1999, en el que se establecen Normas y Disposiciones para la Apertura y el Funcionamiento de las Instituciones de Protección Familiar Subsidiadas y Privadas.

En el caso de la Dirección Nacional de la Familia, sus funciones estuvieron orientadas básicamente a la promoción de todas las acciones plasmadas en el Código de la Familia, especialmente en materia de divulgación de los derechos y deberes que tiene el grupo familiar, así como orientaciones socioeconómicas y legales.

La Dirección Nacional de Juventud, desde 1999 atiende aquellos adolescentes y jóvenes de 15 años en riesgo social. Con relación a la participación de la sociedad civil, se cuenta desde 1998 con el Consejo Nacional de Juventud, el cual está conformado por organizaciones juveniles y constituye una instancia exclusiva para recomendar las políticas públicas de Juventud al Estado Panameño.

En el 2004 se aprueba la política Pública de Juventud de Panamá, como resultado de la participación, consulta y concertación con las Juventudes y otros actores estratégicos del Estado y la Sociedad Civil.

En 1999, la Dirección Nacional de Personas con Discapacidad atendía a las personas menores en riesgo social. Adicionalmente, se crea la Ley N° 42 del 27 de agosto de 1999, denominada: "Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad" y se promueve la divulgación de dicha Ley. En ese mismo año, fue creado el Consejo Nacional del Menor con Discapacidad y su Secretaría Técnica. Sin embargo sólo funcionó durante el período 1998-1999. Posteriormente, se hizo la reglamentación de la Ley mediante Decreto Ejecutivo N° 88 de 12 noviembre de 2002.

Actualmente, se cuenta con el Comité Técnico Asesor como ente consultor para modificar, adecuar y recomendar en materia de accesibilidad, la promoción de las personas con discapacidad en su acceso a lugares públicos y de servicios, eliminado barreras que obstaculizan su movilidad.

La Dirección Nacional de Promoción Social y Acción Comunitaria ha sido una de las Direcciones Operativas que más se ha proyectado directamente hacia las comunidades a través de los gobiernos locales: realizando actividades socioculturales, desarrollando proyectos de autogestión y promoción de los programas y servicios del Ministerio, impulsados por el resto de las Direcciones . A partir de 2005, esta Dirección ha sido reforzada con el personal técnico de la Dirección Nacional de Familia, básicamente del área de Trabajo Social, a fin de poder cumplir con las líneas estratégicas de intervención en el nivel local y con enfoque territorial.

Los Consejos Nacionales de: Familia, Mujer, Juventud, Personas Adultas Mayores y del Menor con Discapacidad, fueron creados a partir del período 1995 a 1999, con excepción del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia que se creó en el año 2004. Dichos consejos, están integrados por representantes de la Sociedad Civil y del Estado. Por Decreto Ejecutivo N° 31 de 16 de abril de 2001 se crea el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Capacitación en Género.

El Gobierno Nacioanal, y una mayoría parlamentaria a favor del proyecto de transformación del MINJUMNFA en MIDES, se dio el cierre de un ciclo institucional y la apertura de otro, centrado ahora en el concepto de Desarrollo Social. Esto ha generado nuevos enfoques en las competencias y jurisdicciones del Ministerio y nuevos roles rectores en el Gabinete Social y por ende, en el Estado.


Banner de fotos de diversos enventos