logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



CONAVOL presenta avances y proyecciones del Voluntariado en Panamá

CONAVOL presenta avances y proyecciones del Voluntariado en Panamá

CONAVOL presenta avances y proyecciones del Voluntariado en Panamá

  • Las actividades de voluntariado tienen una relación directa con los ODS y el “Plan Panamá, el País de Todos, Cero Pobreza”.
  • La labor del voluntariado tiene un gran impacto para la lucha contra la pobreza y promoción de la inclusión económica, social y ambiental.

 CIUDAD DE PANAMÁ. Jueves 17 de mayo de 2018.  Promoviendo la solidaridad y el servicio entre los ciudadanos,  Michelle Muschett, viceministra del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y presidenta del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVOL), en conjunto con el Servicio Nacional de Voluntariado del MIDES, presentó los avances y proyecciones del Voluntariado en Panamá.

La Viceministra Muschett reconoció los avances que todos juntos: Sector público, privado, ONGs y ciudadanos, hemos dado en beneficio del voluntariado como motor de transformación social en nuestro país.

Manifestó su complacencia por contar con una Ley de Voluntariado, que data de finales de 2014, la cual fue reglamentada en el 2015 y, que resalta la importancia del voluntariado como fenómeno que construye capital social, promueve el espíritu de solidaridad y contribuye al desarrollo humano sostenible.

La Viceministra del Mides habló del espacio público-privado activo de participación ciudadana para la consulta, coordinación, recomendación y propuesta para la práctica del voluntariado nacional como es CONAVOL y que está integrado por el MIDES, Comité Ecuménico, Consejo Nacional de Juventud, Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, SUMARSE, IAVE y Clubes Cívicos.

Se refirió al Voluntariado Gubernamental y manifestó que este nace en el 2016 como iniciativa del Presidente de la República para conectar a un nivel más personal al recurso humano de las instituciones públicas con la sociedad. “El impacto del Voluntariado Gubernamental se muestra en los resultados de la 2da Encuesta Nacional de Voluntariado 2017, donde el 31% de los servidores públicos encuestados reportaron participar. Cifra que se encuentra por encima del promedio nacional de 21%”, acotó la Viceministra.

Afirmó que en las 14 jornadas que se realizaron, se han movilizado más de 10 mil voluntarios gubernamentales, con un impacto en casi 400 mil panameños, a través actividades como: donación de sangre, reforestación, rehabilitación de espacios, visitas a centro penitenciarios, entre otros.

Sentimos como Consejo, que el país marcha hacia nuevos retos entrelazados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están marcados por los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Voluntariado 2017, denominada “Voluntariado en Panamá, una fuerza innovadora”.

Michelle Muschett, también expresó el firme compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de seguir impulsando el voluntariado como herramienta de transformación social, con un inmenso valor para quienes lo ejercen y para quienes reciben los beneficios de las acciones solidarias; pero también por la importancia que tiene para cumplir los retos que nos plantea la agenda social de nuestro país.

Es importante destacar que como parte de las acciones coordinadas están:

  1. Manifiesto al país, por el Consejo Nacional de Voluntariado en la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Ciudad de Panamá, el 5 de diciembre de 2016, en el cual se comunicó al país qué es voluntariado y cómo se puede hacer voluntariado, dentro del Foro: Voluntariado: Motor de Transformación Social, en el cual diversas organizaciones del país.
  2. El 1 Julio de 2017 se realizó el cambio de la Junta Directiva de CONAVOL, ya que la anterior tenía dos (2) años, por mandato del Decreto Ejecutivo, que regula la Ley de Voluntariado que señala la renovación cada dos (2) años con derecho a un segundo periodo para los representantes; la junta directiva por consenso innovó con la figura de un principal y un suplente en las reuniones ordinarias del Consejo.
  3. Proyecto de Modificación al Decreto Ejecutivo No. 34 del 10 de marzo de 2015, para proceder con la derogación de los numerales 11 y 12 del artículo 4; y los artículos 17 y 18 del Decreto Ejecutivo 34 y así de esa manera dejar un legado en cuanto a sus objetivos, deberes y derechos del Consejo.
  4. Comunicación, integración, apoyo y participación brindada a la Fundación de Voluntarios de Panamá, en la actividad Luna de Tambores y en otras actividades que han permitido una integración entre los miembros del Consejo, por tanto se promueve un consejo dinámico.
  5. Elaboración por una Comisión Especial para el reconociendo anual de voluntariado a partir del año 2019, en las categorías de Voluntariado Empresarial o Corporativo, Voluntariado Comunitario, Voluntariado Gubernamental, Voluntariado Juvenil (Escuelas y Universidades) y Voluntario Individual que aplicaría para personas de manera individual y familias.
  6. Selección del Logo Oficial de Consejo Nacional de Voluntariado.
  7. Elaboración del plan anual 2018, el cual consta fundamentalmente de cuatro (4) actividades, entre las que se realizarán próximamente el Foro del Impacto de Voluntariado en la Sociedad Panameña y la Celebración del Día Nacional de Voluntariado, organizado por el CONAVOL, con el apoyo del sector privado y las ONG,s.

Durante el evento se contó con la participación de María Teresa Alfaro, en Representación de las organizaciones de voluntariado corporativo designado por SUMARSE, quien abordó el Voluntariado Corporativo.

Datos al Editor

La Ley 29 del 28 de octubre de 2014 regula las actividades de voluntariado en la República de Panamá.

El Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVOL) está regulado bajo el Decreto Ejecutivo No. 34 del 10 de marzo de 2015.

El Consejo Nacional de Voluntariado,  mantiene comunicación efectiva con diversas ONG,s  y fundaciones del país que se dedican al voluntariado en todas sus formas. En la actualidad Su Excelencia Michelle Muschett, preside el Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVOL) desde la primera reunión ordinaria de 2016

Ir al contenido