logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Concluye misión con el Banco Mundial para la Elaboración y Diseño del Nuevo Sistema de Protección e Inclusión Social

Concluye misión con el Banco Mundial para la Elaboración y Diseño del Nuevo Sistema de Protección e Inclusión Social

Con la asesoría técnica del Banco Mundial (BM), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) concluyó la misión para la elaboración y diseño de un Sistema de Protección e Inclusión Social, que apunta a la optimización de los procesos de los distintos programas sociales con los que cuenta esta instancia gubernamental.

A través de la asesoría del Banco Mundial, se busca mejorar instrumentos como: La encuesta de vulnerabilidad social, los requisitos para el ingreso a los programas sociales,  el padrón de beneficiarios que permita el cruce de información entre los programas Red de Oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardián y Senapan; la agilización de los mecanismos de pago para los beneficiarios y la inclusión social de los beneficiarios.

Para lograr este nuevo diseño del Sistema de Protección e Inclusión social, se están articulando estrategias con distintas instancias de gobierno, lo cual permitirá capacitar con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional  y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), insertar laboralmente a los beneficiarios, optimizando el trabajo en beneficio de la población más vulnerable del país.

En la Comarca Ngäbe Buglé existe el 39% de desempleo juvenil, por lo cual se estarán realizando estrategias distintas en las áreas más vulnerables, con la finalidad de lograr el impacto positivo y cultural en las diversas comunidades.

Existirá una estrategia para el área comarcal, otra para el área rural y otra para el área urbana, respetando la interculturalidad de los pueblos originarios y la población en situación de vulnerabilidad, mejorando su calidad de vida, manifestó la Licda. Aida Batista, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Social- Red de Oportunidades.

Es por ello que se está apostando al componente de inclusión productiva como la mejor inversión social que realizará el país, proporcionándole a la población en este quinquenio un sistema de protección e inclusión social que fortalezca y desarrolle sus capacidades.

Durante la culminación de la reunión con el Banco Mundial estuvieron presentes: S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social; S.E. Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; el Director del Instituto Nacional de Formación Profesional  y Capacitación para el Desarrollo Humano, Modaldo Tuñón; el Gerente de Proyecto por el Banco Mundial, Edmundo Murrugarra; la Directora Nacional de Red de Oportunidades, Licda. Aida Batista; la Directora de Ángel Guardián, Mirtha Rodríguez, representantes del Banco Mundial y el MEF.

Ir al contenido