logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



En Coclé, Líderes de Proyectos de Redes Territoriales se capacitan en Escuela de Campo del IDIAP

En Coclé, Líderes de Proyectos de Redes Territoriales se capacitan en Escuela de Campo del IDIAP

El ministerio de Desarrollo Social (Mides) de la provincia de Coclé, a través de Inversión Social, con el departamento de Redes Territoriales realiza Capacitación de Líderes de los Proyectos en Escuela de Campo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

En estas capacitaciones, los Ingenieros Agrónomos Walker González y Fernando Fernández ambos pertenecientes al “IDIAP”, les hablaron sobre los temas relacionados al manejo de semillas bio-fortificadas y criollas (siembras y cosechas), la correcta utilización del espacio estimado en las fincas para el trabajo junto con la producción y comercialización de semillas para seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de los proyectos.

También se dio en intercambio de experiencias  con los 16 líderes de proyectos de Redes Territoriales de diferentes áreas como Tucue, La Martillada, La Candelaria, Chorrerita y Guabal de la provincia de Coclé. Los mismos presentaron lo que, actualmente, tienen en sus fincas de proyectos desde lo que producen, hasta la cantidad de espacio que utilizan para la producción y como ven su proyecto a futuro luego de la capacitación.

Luego se realizó una caminata y se llevó a todos los líderes a la finca demostrativa y productiva que el “IDIAP” lleva en esta comunidad, en donde Walker González les explicó tips de desarrollo, producción y los beneficios de las siembras de diferentes cultivos como el arroz, la yuca, el plátano, el maíz y camote, con la implementación de nuevas técnicas de siembras y genética.

Como último punto, los líderes  de esta comunidad de Santa Cruz de Tulú y quienes promueven fuertemente este gran proyecto con “IDIAP” presentaron la producción del camote y los diferentes métodos de preparación en la cual se puede aprovechar este rubro, también explicaron el método de preparación de dulces, torrejitas, puré y chicha de camote, deleitando al público presente.

El equipo de Redes Territoriales agradeció el apoyo del IDIAP, por la intervención en esta actividad y, a la misma comunidad por permitir realizar este evento con éxito, de igual manera, a todo el personal del MIDES que participó haciendo que esto fuera satisfactorio en todos sus aspectos.

Al final del taller se estableció realizar visitas a los proyectos de la Martillada y Tucue, con el fin de establecer una finca demostrativa y educativa, mediante la producción de semillas de arroz, camote, yuca y plátano.

Ir al contenido