logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Incentivamos la Inclusión Productiva con los huertos caseros, proyecto Redes Territoriales

Incentivamos la Inclusión Productiva con los huertos caseros, proyecto Redes Territoriales

Mejorar el nivel de vida de diferentes comunidades,  mediante la inclusión productiva, es lo que el proyecto Redes Territoriales busca en  diferentes puntos de nuestro país para erradicar la pobreza y pobreza extrema y capacitando a las personas para que puedan ser auto sostenibles.  En El Gavilán, corregimiento de Los Milagros en el distrito de la Meza, provincia de Veraguas conocimos un grupo de 13 mujeres emprendedoras.

Ellas forman parte del proyecto Redes Territoriales desde febrero de 2016,  fecha en la que  decidieron unirse para capacitarse en la siembra de diferentes productos para su propio sustento.

Actualmente cuentan con alrededor de 400 metros de plantación de maíz, producto que han cosechado en varias ocasiones, además de las siembras de frijol de Bejuco,  también conocido como el frijolito chiricano.

María Ruíz,  sub coordinadora del proyecto Redes Territoriales de la Regional de Veraguas,  explica que este grupo lleva dos meses aplicando los conocimientos aportados en las diferentes capacitaciones que se les han impartido. Es un grupo muy aplicado que ya lleva tres años en el proyecto de Redes Territoriales.

Teresa Ruíz,  beneficiaria del proyecto dijo que para ellas, los huertos caseros son de gran ayuda, pues le permiten poder dividir la cosecha entre todos los que forman parte de la red y con eso llevan alimento a sus hogares.

Lleylán García, es otra de las beneficiarias que considera que estos proyectos caseros,  no solo llevan alimentos a su casa, sino que les da la oportunidad de trabajar la tierra, e incluso en algunas ocasiones, les queda producto para venta y así  comprar más abono e insumos.

Durante la inspección de huertos caseros que se realizaba a las beneficiarias del grupo de El Gavilán,  se le hizo entrega a Elizabeth Pérez secretaria de la Red, más semillas de: Tomate, pepino, pimentón, habichuelas, mostaza,  repollo, lechuga, zapallo, apio, maíz;  además de abono y urea, para incentivarlas a que continúen desarrollando los huertos de forma sostenible.

Otro de los puntos que se visitó fue Alto de Los Sánchez,  área de difícil acceso, en el corregimiento de Bisvalle, distrito de La Meza, donde 4 familias se ven beneficiadas con los huertos caseros.  Isabel Vásquez,  beneficiaria del proyecto Redes Territoriales hace 4 años,  cuenta que siempre se han mantenido sembrando todo lo que pueden.

Explicó que se organizan para poder alternar las semillas. “Primero sembramos los frijoles de bejuco, ya que luego de la cosecha, la tierra queda preparada para sembrar maíz. Para fumigar utilizamos el ají chombo que sembramos para no usar pesticidas.”

Según la sub coordinadora del proyecto Redes Territoriales, María Ruíz,  este es uno de los primeros grupos de Redes Territoriales creados en este periodo, ya que arrancó en diciembre de 2014 y hasta ahora se han mantenido en capacitaciones y talleres para mantener sus huertos caseros de forma sostenible.

En el recorrido se pudo apreciar cosechas de pepinos, habichuelas, tomate criollo y de perita.  De igual manera se les hizo entrega de semillas, abono y urea a este grupo de beneficiarios, para que continúen con la siembra de los huertos caseros incentivando la Inclusión Productiva.

Ir al contenido