logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Instalan Gabinete Social en la Comarca Emberá-Wounaan

Instalan Gabinete Social en la Comarca Emberá-Wounaan

Como parte del Plan “Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza” 

Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social, y coordinador técnico del Gabinete Social,  instaló y juramentó a los miembros del Gabinete Social Comarcal Emberá – Wounaan, reafirmando el compromiso del Presidente Juan Carlos Varela de mejorar la calidad de vida los panameños que más lo necesitan a través del “Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza”.

La instalación de este Gabinete Social Comarcal es la sexta, luego de la realizada en los distritos de Las Minas, Cañazas, Tolé, Chepigana y Ailigandí para las provincias de Herrera, Veraguas, Chiriquí, Darién, y en la comarca de Guna Yala.

El Plan “Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza” que lleva adelante el Gobierno Nacional tiene entre sus objetivos atender de manera priorizada a los territorios más vulnerables, garantizado su acceso a los programas sociales y servicios básicos, a fin de cerrar las brechas históricas que han impedido que muchos gocen de los beneficios del desarrollo en nuestro país.  El mismo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca contribuir a lograr la meta de reducir la pobreza multidimensional y erradicar la pobreza extrema antes del 2030.

El Gabinete Social Comarcal tendrá como función principal articular la oferta institucional a nivel local, involucrando a las autoridades y miembros de la comunidad en la identificación de necesidades y el diseño de soluciones. Cada distrito en los que se implementa el Plan “Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza”, cuenta con un miembro del gabinete como padrino, encargado de velar por el cumplimiento del mismo.  En el caso de Lajas Blancas, tiene como padrino a S.E. Alexis Bethancourt Yau, ministro de Seguridad Pública, quien se compromete a darle seguimiento especial a los proyectos que se lleven a cabo en la región a través del Gabinete Social Comarcal y a abogar por sus intereses en las reuniones de Gabinete Social.

Durante el evento, el ministro de Seguridad Pública anunció la entrega de 15 máquinas de coser a la Sociedad de Mujeres de Lajas Blancas, con el objetivo de impulsar el componente de inclusión productiva del Plan junto a AMPYME. Además, realizó la entrega de 30 tablets al director de la escuela Modelo de Lajas Blancas. Esto permitirá reducir la brecha digital de los estudiantes y promover el uso de herramientas tecnológicas. Igualmente, el ministro hizo entrega de cinco sillas de ruedas a personas con discapacidad. La Junta Técnica aprovechó la oportunidad para ofrecer a las autoridades nacionales participantes reconocimientos en nombre de la comunidad, los cuales fueron realizados por artesanos del área, como agradecimiento por el trabajo llevado adelante durante la gestión del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela y en celebración de la instalación del Gabinete Social Comarcal, la cual fue recibida con entusiasmo por la comunidad y las autoridades locales.

Ir al contenido