logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Instituciones se benefician del Taller “Fortalecimiento a actores claves en la producción de datos e indicadores para la Agenda 2030”

Instituciones se benefician del Taller “Fortalecimiento a actores claves en la producción de datos e indicadores para la Agenda 2030”

La Secretaría Técnica de Gabinete Social, el pasado 8 y 9 de mayo, en Clayton, Ciudad del Saber,  llevó a cabo el Taller: “Fortalecimiento a actores claves en la producción de datos e indicadores para la Agenda 2030”,  con el objetivo de fortalecer las capacidades estadísticas sobre construcción de indicadores para el manejo de datos y reporte de avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta capacitación inició con las palabras de bienvenida de Virginia Castillero, secretaria técnica del Gabinete Social, quien resaltó la relevancia de la Agenda 2030 y de los ODS para el desarrollo nacional y la importancia de monitorear y dar seguimiento a las acciones mostrando evidencias de los avances en el cumplimiento de la agenda global. Agradeció a los colaboradores y expositores  su participación y colaboración en dicho taller.

Durante la jornada se desarrollaron temas como Introducción y aspectos legales de los ODS, por el sociólogo Antonio Díaz, de la Secretaría Técnica del Gabinete Social; Aspectos esenciales en la construcción de Indicadores, tema dictado por Selvis Stocel y presentación del Formulario de Recolección de Información con ejemplos prácticos, por José Luis Rodríguez, ambos colaboradores del Instituto Nacional de Estadística y Censo. El taller, también incluyó debates y práctica de indicadores en mesas de trabajo.

El evento contó con el acompañamiento de personal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El taller fue dirigido, fundamentalmente, a personal de las oficinas de Planificación del MINSA, MEDUCA, MEF, MINRE, Tribunal Electoral, Secretaría Nacional de Energía, ASEP, PNUD, SINAPROC, con el fin de homologar criterios para la producción de datos e indicadores para los ODS.

 

SOBRE ODS Y AGENDA 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, son un llamado mundial a la adopción  de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La Agenda 2030 es una AGENDA TRANSFORMADORA, que pone la igualdad y dignidad de las persona en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente. Un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo.

Ir al contenido