logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Más de 74 mil nuevos panameños aprenden a leer

Más de 74 mil nuevos panameños aprenden a leer

Panamá ha decidido disminuir la cantidad de personas iletradas en el país y, por ello, ejecuta en las diez Provincias y 5 Comarcas el Proyecto de Alfabetización: “Muévete por Panamá”, para que todas y todos los panameños accedan al derecho de recibir educación.

Durante los últimos 11 años, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con la ayuda de técnicos cubanos ha implementado el método de aprendizaje “Yo Sí Puedo”, el cual tiene una duración de 7 semanas y, por medio del cual, se ha logrado alfabetizar más de 74 mil 385 panameños a nivel nacional, con la ayuda de 150 voluntarios que realizan grandes esfuerzos para llegar a lugares de difícil acceso y enseñar a leer y escribir a más personas.

Es así, como el programa de Alfabetización “Muévete por Panamá” abarca a la población de 10 años en adelante, que por alguna razón no acceden a una educación inicial.

Alcibíades Vásquez Velázquez, Ministro de Desarrollo Social, informó que durante esta administración se ha logrado alfabetizar a unas 6 mil 837 personas en 10 provincias y 3 comarcas del país.

El Ministro Vásquez destacó que uno de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” es erradicar el analfabetismo. Por tal razón, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social y el Tribunal Electoral firmaron un Convenio de Cooperación con el propósito de facilitar la expedición gratuita de cédulas de identidad personal a quienes aprendan a leer y escribir con el Programa de Alfabetización “Muévete por Panamá”.

Este acuerdo de cooperación busca gratificar el esfuerzo de las personas que han logrado alfabetizarse durante 7 semanas continuas con el método cubano “Yo Sí Puedo”, con lo que podrán firmar su nombre y apellido en sus nuevas cédulas, dejando atrás las firmas con huellas dactilares y permitiéndoles elevar su nivel sociocultural e inclusión en el desarrollo social del país.

Del 2014 al 2018 unas 6 mil 837 personas han logrado alfabetizarse con el proyecto “Muévete por Panamá” y el método “Yo sí puedo”.

Para mayor información contactarse a la Dirección de Comunicación y Prensa del MIDES 500-6026 / comunicacionesmides@gmail.com

Ir al contenido