Ministro del MIDES participó de la presentación del nuevo Mapa de pobreza de Panamá

  • DSC_2151
  • DSC_2116
  • DSC_2119
  • DSC_2121

El Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas presentaron el nuevo Mapa de Pobreza de Panamá, una herramienta que permitirá identificar la distribución de las áreas con pobreza general y extrema y su relación con una serie de indicaciones socioeconómicos y de bienestar relacionados con la inversión social en Panamá.

El Mapa reveló que el 90% de los 571 corregimientos del país mostraron una reducción del índice de la pobreza general. De estos corregimientos, 140 reflejaron una reducción de hasta 15 porcentuales.

De los 76 distritos del país, 49 reflejaron cambios significativos en la incidencia de la pobreza extrema, 48 de ellos redujeron su incidencia en 7.5 puntos porcentuales, respecto a la pobreza general. En cuanto a la desigualdad, 54 de los 631 corregimientos redujeron significativamente su coeficiente de Gini (una medida de la desigualdad) en casi 7 puntos porcentuales en promedio.

Por otro lado el Ministro del MIDES, Alcibíades Vásquez Velásquez, reitero en nombre del Gobierno Nacional, el compromiso asumido de redoblar esfuerzos para lograr la erradicación de la pobreza extrema antes del 2030 y avanzar de manera decisiva hacia el cierre definitivo de brechas históricas.

La herramienta reveló que los distritos con mayor índice de pobreza general se encuentran localizados en la Comarca Ngäbe Buglé, Kankintú (93.1%), seguido de Mironó (92.1%) y Besiko (91.2%). Fuera de áreas comarcales, Santa Fe en la provincia de Veraguas, registra un 71.8% de pobreza general. Estos distritos también reflejan las puntuaciones más altas relativas a pobreza extrema.

En cambio, los distritos con menos pobreza o desigualdad son: San Carlos en la provincia de Panamá Oeste (13.5%), Panamá (13%) y San Miguelito (12.7%).

¨El nuevo Mapa de Pobreza contribuirá a la ejecución eficiente del Presupuesto General de la Nación y, en particular, a ejecutar las inversiones públicas contempladas en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019¨, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Por su parte, Kinnon Scott, economista senior del Banco Mundial, indicó que la herramienta será muy útil para el Gobierno en sus labores de evaluación, diseño e implementación de planes y acciones a favor de un mayor bienestar para el pueblo panameño, desde el ámbito social como desde el productivo y el ambiental. Además, será de gran utilidad para los académicos, la sociedad civil, la empresa privada, y los profesionales de toda índole.

Te puede interesar...