logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Presentan documento de pobreza multidimensional

Presentan documento de pobreza multidimensional

  • Publicación de análisis estadístico del Índice de Pobreza Multidimensional garantiza la transparencia y representa un aporte de gran valor para la academia.

El Gobierno de la República presentó este jueves 26 de abril una edición especial del documento “Pobreza Multidimensional de Panamá”, la cual incluye el anexo “Análisis Estadístico y Robustez del IPM”. Dicho anexo, desarrollado por expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es muestra de la transparencia respecto al proceso de construcción del Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM).

El nuevo anexo es el resultado del compromiso adquirido por parte del gobierno nacional con la academia, luego de lanzar el primer IPM nacional en junio del 2017.   El análisis estadístico presentado incluye tres partes: las medidas de asociación y redundancia, un análisis de robustez, e intervalos de confianza y errores estándar. Esta información permitirá un mayor entendimiento del proceso de construcción del IPM en Panamá, siendo a su vez, una invitación al sector académico a realizar aportes respecto al uso de dicha herramienta para la orientación de políticas dirigidas a la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones.

“Acabar con la pobreza en todas sus formas es una meta ambiciosa pero viable, si entendemos que este es un compromiso de Estado que requiere la colaboración de los diferentes sectores. La academia tiene la capacidad de realizar aportes sustanciales que contribuyan a la toma de decisiones basadas en fundamentos científicos”, señaló la Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, quien dio las palabras de apertura del evento, en compañía de Kyungun Kin, Representante de UNICEF en Panamá; Fernando Hiraldo, Director Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; al igual que del equipo conformado por técnicos del MIDES, MEF e INEC, quienes trabajaron en la construcción de la herramienta y el cálculo del índice.

Estuvieron presentes los Rectores de la Universidad Especializada de las América y de la Universidad Santa María la Antigua; Juan Bosco Bernal y Juan Planells, respectivamente, académicos y especialistas en mediciones de pobreza a nivel nacional, al igual que representantes de la empresa privada y de agencias de del Sistema de Naciones Unidas.

La presentación del análisis estadístico y de robustez del IPM estuvo a cargo de Iván González de Alba, Asesor Regional de Reducción de Pobreza y Desarrollo Sostenible, quien junto a Mariela Madrigal Meneses, elaboraron el anexo.   González manifestó: “Como parte de la mesa de expertos que realiza los cálculos espejo requeridos para verificar la precisión del cálculo, con el desarrollo de estos análisis estadísticos hemos ido más allá de lo requerido, siendo un ejemplo para otros países que buscan garantizar la transparencia de sus cálculos y que buscan promover la colaboración entre sectores”.

Dimensiones y resultados del IPM Panamá

El pasado 26 de junio de 2017, el Gobierno de la República presento los resultados del primer Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), herramienta que complementa las mediciones de pobreza monetarias, permitiendo tener una visión más clara del conjunto de privaciones que sufre una persona de manera simultánea. 

El IPM de Panamá, está compuesto por 17 indicadores, categorizados en 5 dimensiones: 1) educación, 2) trabajo, 3) salud, 4) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet, 5) ambiente, entorno y saneamiento. Un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente si el mismo tiene privaciones en 5, 6 o más indicadores.

Según los resultados de la primera medición del IPM en Panamá, realizada en el 2017 utilizando como fuente de información la Encuesta de Propósitos Múltiples, un 19.1% de las personas en nuestro país viven en hogares multidimensionalmente pobres. Tomando dicha cifra como línea base, podremos empezar a monitorear el progreso en cada uno de los indicadores de manera anual, empezando a partir del próximo mes de julio, cuando se reportarán los resultados de la segunda medición nacional de pobreza multidimensional.

Ir al contenido