logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Programa Ángel Guardián en Chiriquí intensifica encuestas sociales

Programa Ángel Guardián en Chiriquí intensifica encuestas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la provincia de Chiriquí, continuó esta semana atendiendo a las familias de escasos recursos con miembros en condiciones de discapacidad severa que aspiran ingresar al Programa Ángel Guardián en esta región occidental del país.

En lo que va de este año se ha encuestado solamente en la provincia de Chiriquí a un total de 593 personas, muchas de las cuales ya han ingresado al programa. Otras no lo han hecho por diversas circunstancias.

Este es el caso de los tres integrantes de la familia Pittí Ríos, residente en la comunidad de Solano, corregimiento de La Concepción en el distrito de Bugaba, quien luego de varios intentos de evaluación fallidos desde el mes de diciembre a esta parte, finalmente pudieron ser encuestados esta semana al encontrarse alguno de sus miembros en la vivienda.

Sin embargo, la evaluación quedó incompleta debido a que las personas no cuentan con el diagnóstico médico que se les ha solicitado y que certifica el estado real de estas, tal como lo establece la Ley 39 del 14 de junio de 2012, que crea el programa Especial de Asistencia Económica para Personas con Discapacidad Severa en Condición de Dependencia y Pobreza Extrema.

“Nosotros tenemos toda la intención de ayudarlos porque sabemos que lo necesitan, pero nuestros promotores y trabajadores sociales han ido en reiteradas ocasiones y no encuentran a todas las personas que requieren ser evaluadas, pero tampoco tienen el diagnóstico médico que certifique la discapacidad”, expresó la Directora Regional, Licda. Anayansi Díaz.

En este sentido, la jerarca de la institución en Chiriquí reiteró el llamado a los familiares de las personas con discapacidad para que comprendan la importancia de que presenten un diagnóstico médico bien detallado donde se especifique la condición del paciente.

Ir al contenido