logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Proyecto Renovación Urbana e Integración Humana

¿Qué es el proyecto Renovación Urbana e Integración Humana?

Es parte de una iniciativa del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, orientada a restaurar y promover el centro de la ciudad de Colón, como una apuesta por el desarrollo social y económico, el reordenamiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias colonenses.

El Proyecto Renovación Urbana e Integración Humana Gestión Social tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 5,000 familias colonenses de la ciudad de Colón de forma integral y sostenible.

El proyecto incluye además del componente de infraestructura, un componente social para la integración humana. Conformado por 8 programas, del cual el Programa Nuevo Colón en Familia es en el que el MIDES actualmente participa, con instituciones aliadas.

integracionhumana

Cortesía de la CNC

Nuevo Colón en Familia tiene el propósito de potenciar el ejercicio de la parentalidad positiva, incluyendo medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y fortalecimiento del seno familiar que favorezca la transición hacia un nuevo entorno social y habitacional y permita la sostenibilidad del proyecto.

Esta obra adjudicada en 2015 al Consorcio Nuevo Colón conformado por las empresas CUSA y ODEBRECHT, es ejecutada a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), con el apoyo de diversas instituciones, y beneficiará a más de 25 mil colonenses.

Como parte de los alcances del proyecto se contempla la construcción de cinco mil apartamentos de interés social en la ciudadela Altos de Los Lagos, en el corregimiento de Cristóbal; mejoras en las infraestructuras del drenaje sanitario y pluvial del Casco Antiguo de la ciudad de Colón; recuperación de espacios, avenidas y de edificios con valor histórico.

Contará con sub-estación de policía, cuartel de bomberos, corregiduría de Cristóbal, áreas comerciales, infoplazas, futuras áreas para centros educativos, de atención médica, atención social, áreas verdes y recreativas.

MIDES en el proyecto Renovación Urbana e Integración Humana

El Ministerio de Desarrollo Social está participando en los dos componentes del proyecto, dirigidos a la atención integral de los futuros residentes del proyecto Altos de Los Lagos, que comprenden capacitación e infraestructura.

1. Componente Social de Capacitación.

Además de aplicar encuestas de vulnerabilidad social a los futuros residentes del proyecto Altos de Los Lagos, el personal del MIDES está brindando orientación y acompañamiento durante el proceso; tiene a su cargo el desarrollo de dos temas de capacitación a los (as) jefes (as) de hogar en los centros donde se imparten, y apoya a los equipos sociales interinstitucionales.

Los temas de capacitación que desarrolla el MIDES son Convivencia Pacífica y Cultura de Paz, además de Organización Comunitaria, ambos facilitados por técnicos (as) de las Oficina Desarrollo Social Seguro (ODSS) y la Dirección de Inversión Social (DINIDES):

  • Convivencia Pacífica y Cultura de Paz: A través de este módulo, se busca hacer entender a los participantes las semejanzas, así como diferencias entre ellos y las demás personas, su familia y la comunidad; motivar el análisis de los conflictos personales, familiares y comunitarios, rechazar las situaciones de violencia y las injusticias para transformar y construir con actitudes positivas soluciones pacíficas a estos problemas donde impere el diálogo y la negociación entre las personas.
  • Organización Comunitaria: Se brindan herramientas a los beneficiarios (as) para promover la autogestión y el empoderamiento de líderes (lideresas) comunitarios (as) importantes para el bienestar de la comunidad.
Sesiones de capacitación

Sesiones de Capacitación del MIDES

2. Componente de Construcción de Infraestructura.

El MIDES tiene previsto construir y equipar tres (3) centros de atención y servicios de protección social:

2.1. Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI)

El cual brindará una atención integral a los niños y las niñas menores de cuatro (4) años de edad, a través de un servicio de formación, que refuerce y promueva su desarrollo, y que potencie el mantenimiento de una relación estable y segura con su familia y el medio en que se desenvuelven.

2.2. Centro Multimodal para Acompañamiento y Prevención de Adolescentes y Jóvenes

El cual estimulará el desarrollo de hábitos saludables y habilidades físicas, emocionales e intelectuales de los (as) jóvenes, mediante alternativas del buen uso del tiempo libre, re-vinculación familiar y vida protegida para una convivencia social más integral y armónica.

2.3. Centro de Atención Integral para Personas Mayores

Con esta instalación se tiene como finalidad crear espacios de participación e inclusión social para las personas adultas (os) mayores, a través de programas y actividades que promuevan su crecimiento personal, familiar, comunitario, así como de intercambio generacional.

¿Qué componentes incluye al proyecto?

Componente Social del Proyecto: Programa Nuevo Colón en Familia.

Este componente consiste en 40 horas de formación y sensibilización de los (as) beneficiarios (as) a través de talleres dictados en base a una metodología popular establecida que propicia la participación y la solución de problemas.

Está constituida por 10 módulos ofrecidos en horario matutino, vespertino y nocturno, en la Parroquia San José, en las instalaciones del INADEH y en la Biblioteca Mateo Iturralede, que promueven el desarrollo de habilidades sociales para la vida, la convivencia pacífica y armonía social, basados en derechos y deberes ciudadanos.

Los temas del Programa Nuevo Colón en Familia serán dictados – según especificidad – por servidores (as) públicos (as) de las instituciones aliadas INADEH, INAMU, MIDES y MIVIOT, y precedidos de uno de apertura dictado por la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios (FIHNEG).

Temas Homologados de capacitación

Componente Infraestructura del Proyecto:

El proyecto de construcción de Altos de los Lago será una Ciudad Jardín con electricidad soterrada y numerosas áreas deportivas, así como la presencia de diferentes instituciones gubernamentales que brindarán servicios sociales a la población.
Se construirán 167 edificios, cada edificio tendrá 5 pisos y 6 apartamentos por nivel.
Se construirán 3,000 apartamentos de 3 recámaras y 2,000 de 2 recámaras, entre 48 y 57 metros cuadrados.



Directorio Telefonico
Antecedentes
Informe Nuevo Colón en Familia 20 junio al 29 septiembre 2016
Cronología
Rendición de Cuentas 2016
Informe de Sistematización de los Talleres de Capacitación dictados por MIDES 2016
Hoja de Ruta 2017

Ir al contenido