logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Voluntariado

¿Qué es el Voluntariado?

Es una nueva forma de promover la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo de todas y todos los panameños para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro país, en el marco del Combate a la Pobreza.

Es una plataforma de personas, instituciones y organizaciones articulando los esfuerzos y realizando acciones a favor de las comunidades más necesitadas. El Voluntariado se orienta a la coordinación de las experticias de las y los panameños solidarios en el desarrollo de intervenciones sociales directas y fortalecimiento institucional y comunitario que contribuyan en alguna medida a la formulación de un nuevo modelo sostenible de gestión comunitaria, especialmente en regiones vulnerables.

¿Quiénes lo componen?

El Voluntariado lo componen todas aquellas personas que tengan interés en ofrecer su tiempo, conocimiento, entusiasmo y trabajo para, a través de acciones concretas, mejorar la calidad de vida de las y los panameños y combatir la pobreza.

¿Desde cuando funciona?

El Voluntariado es un proyecto del gobierno nacional impulsado por el MIDES a partir del 2006, y es una iniciativa nacional que tendrá experiencias piloto a nivel regional. Estas experiencias piloto, a desarrollarse en los Distritos de Cañazas y Soná, en la provincia de Veraguas y en el Distrito de San Miguelito, en la Provincia de Panamá, tienen como meta, el construir modelos exitosos y acumular las mejores prácticas en cuanto a la construcción de una cultura nacional de voluntariado y desarrollar acciones voluntarias encaminadas al combate a la pobreza.

¿Qué acciones han desarrollado?

Se han desarrollado acciones con y desde jóvenes de colegios, organizaciones no gubernamentales y grupos juveniles, encaminadas a fortalecer las capacidades de las y los jóvenes de promover y organizar procesos comunitarios basados en un nuevo modelo de gestión en las comunidades.

¿Qué promueven? ¿Por qué?

Promovemos un nuevo modelo de responsabilidad social de las y los panameños basado en nuestra posibilidad de aportar al desarrollo de nuestras comunidades, procurando la participación de todas y todos en la construcción de un Panamá más equitativo.

¿Por qué debería unirme?

Como voluntario, tienes la oportunidad de aplicar tus conocimientos y destrezas para el desarrollo de la comunidad desde donde trabajas, podrás interactuar con diferentes personas, instituciones y organizaciones en el desarrollo de las labores de voluntariado y ser parte de una gran red nacional de personas jóvenes, que como tu, trabajan por el crecimiento de Panamá y en beneficio de su gente.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser parte del Voluntariado, en esta primera etapa, debes ser mayor de 15 años, ser proactiva/o, con deseos de servir y ayudar a las personas, y estar en disposición de ofrecer parte de tu tiempo para mejorar la calidad de vida de las demás personas. Importante tienes que llenar el formulario en las oficinas del MIDES.
¿Dónde me puedo inscribir y/o solicitar más información?
Para inscribirte o solicitar más información, comunícate al Centro de Voluntariado del MIDES al 500-7777 o al correo electrónico voluntariado@mides.gob.paEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . También puedes comunicarte a las oficinas regionales y provinciales del MIDES.

Ir al contenido