logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Realizan talleres de sensibilización sobre Explotación Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en Chiriquí

Realizan talleres de sensibilización sobre Explotación Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en Chiriquí

Enfocados en educadores, líderes de organizaciones religiosas, miembros de equipos técnicos de centros de atención y comunicadores sociales, la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), en asocio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizaron del 20 al 23 de febrero de 2018, en Chiriquí, talleres de sensibilización sobre los delitos de Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

Las capacitaciones dictadas por CONAPREDES en los distritos de David y Boquete contaron con una nutrida participación de personas interesadas en conocer más sobre la ESCNNA, entre ellos maestros de preescolar, líderes de iglesias, colaboradores de entidades como las aldeas SOS y Casa Esperanza, líderes del movimiento Scout y periodistas.

La secretaria ejecutiva de CONAPREDES, María Amelia Pella, explicó que la realización de estos talleres tuvo como propósito divulgar la problemática actual en relación al citado tema, a fin de que la sociedad pueda conocer que la ESCNNA es un delito y debe denunciarse.

Entre otros temas que se trataron fueron los casos de pornografía infantil y de exhibicionismo obsceno, que han marcado una alta incidencia, subrayó Rodolfo González, psicólogo de la Comisión.

El joven líder comunitario del corregimiento de Las Lomas en David, Joel Corella, consideró que el taller fue muy importante porque sirvió para crear conciencia sobre el cuidado que se debe tener con los niños, jóvenes e incluso adultos.

“Es importante que todos estemos alerta porque incluso hasta en nuestros hogares estamos observando la problemática en algún familiar o vecino. Es fundamental que seamos voceros en la comunidad, en nuestros hogares, familias, iglesias y tengamos ese cuidado con los niños. Convivimos con personas, pero a veces desconocemos si es un pedófilo y qué comportamiento pueda tener hacia nuestros niños. Llevaré el mensaje a la comunidad porque las redes sociales tienen una gran influencia en la niñez y juventud, y muchos desconocen el grave daño que hacen si no las utilizan bien”, expresó este representante de la iglesia.

Mientras que Catalina Saavedra, especialista en la materia de Inadaptados Sociales e Infractores del MIDES, catalogó de relevante el tema porque permitió dar a conocer estrategias y acciones de prevención que como padres y miembros de la comunidad se pueden adoptar, para que la niñez aprenda a hacer buen uso de las redes sociales y evite ser víctima.

Ir al contenido