Reunión ordinaria de trabajo de la Junta Consultiva

  • IMG_0348
  • IMG_0355
  • IMG_0341

El ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez Velásquez, se reunió con los miembros de la Junta Consultiva establecida en el Acuerdo de Autorregulación de las empresas  televisoras en la República de Panamá, el cual tiene vigencia legal mediante Resolución AN No.4201-RTV de 27 de enero de 2011 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

En su intervención, el titular de cartera social, manifestó que no existe claridad en la comunidad sobre el papel de la Junta Consultiva de Autorregulación, por ello, instó a los miembros a divulgar el alcance, objetivos y funciones que tiene esta instancia, según el Acuerdo de Autorregulación de los canales de televisión

Edwin Alberto Medina, asesor de despacho superior, designado por el ministro Vásquez  aclaró varios aspectos en cuanto a la representación de los miembros que la integran y la mecánica que debe ser aplicada; por lo que el ciudadano debe conocer que la Junta Consultiva no asumía sus funciones desde el año 2011 aproximadamente.

Igualmente dio a conocer que esta Junta Consultiva tiene las funciones de velar por la aplicación e implementación del Acuerdo de Autorregulación y de recomendar a las empresas televisoras medidas de aplicación uniformes, para el mejor cumplimiento del acuerdo tales como: determinación del contenido y forma de cintillos de advertencia (Periodicidad) y cualquier otra medida uniforme que las partes acuerden, como establecer mecanismos  de sondeo con la teleaudiencia, con el fin de determinar la recepción de la programación relacionada con los valores que se encuentran protegidos en el Acuerdo.

Agregó, que se deben  realizar campañas que promuevan la responsabilidad de los adultos como garantes de que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una programación adecuada y acorde a su madurez  Psico-social, de coordinar con otras instancia del sector público y privado, a fin de obtener apoyo en el desarrollo de acciones necesarias para llevar a cabo los objetivos planeados.

Por otro lado, se planteó de realizar reuniones de trabajo cada dos mese y reuniones extraordinaria cuando las mismas sean convocadas por cualquiera de losa miembros de JC, por situaciones específicas, cada una de las instituciones miembros de la JC, velará por el cumplimiento del Acuerdo de Autorregulación de forma colectiva, para lo cual presentará su informe en cada reunión que se lleve a cabo y en ella se analizará la programación referente al seguimiento y las observaciones que tenga respecto  al cumplimiento de los criterios establecidos y cualquier otra función que se determine para la ejecución del mismo.

Otros de los temas que se trataron  dentro de la reunión  es que la misma no tiene competencia para investigar y sancionar las supuestas o posibles violaciones, incumplimiento e infracciones al Acuerdo de Auto regulaciones, que pudieran originarse por las empresas televisoras y sus canales de televisión.

Esta Junta Consultiva esta conformada por un representante de cada una de las empresas televisoras y dos representantes del Ministerio de Desarrollo Social  (MIDES), designado por el Ministro, instancia que preside la misma. Adicional, conformarán parte de esta Junta Consultiva un miembro de la ASEP, un miembro de la Asamblea Nacional, uno del Club Kiwanis de Panamá, un miembro de la Dirección de Medios del Ministerio de Gobierno, todas las anteriores con derecho a voz y un miembro de la Conferencia Episcopal Panameña como testigo.

La regulación legal se encuentra en la Ley No. 26 de 29 de enero de 1996; Decreto Ley No. 10 de 22 de febrero de 2006; Ley  No.24 de 30 de junio de 1999; Decreto Ejecutivo No. 189 de 13 de agosto de 1999, modificado mediante Decreto Ejecutivo No. 111 de 9 de mayo de 2000, Resolución No. JD-1556 de 15 de septiembre de 1999, modificada mediante la Resolución AN No. 4201-RTV de 27 de enero de 2011 de la Autoridad de los Servios Públicos (ASEP):

Te puede interesar...