logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Secretaría Técnica del Gabinete Social instala mesas de políticas públicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Secretaría Técnica del Gabinete Social instala mesas de políticas públicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Técnica del Gabinete Social – la cual preside el Comité Técnico de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el apoyo y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- realiza un taller interinstitucional para priorizar las metas país, las cuales serán discutidas junto con el sector privado y la sociedad civil, quienes próximamente, formarán parte de las mesas de políticas públicas hoy instaladas.

La Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett señaló en sus palabras de bienvenida que este trabajo fue presidido por el mapeo de indicadores para el monitoreo del cumplimiento de la Agenda 2030, validado por las distintas instituciones. Por ello, en paralelo al trabajo de las Mesas de Política, hay un equipo de gobierno trabajando en la priorización de indicadores en sus 3 niveles. Expresó además que, “el objetivo es que concluyamos la jornada teniendo validadas las metas que correspondan a los ejes de trabajo de cada una de las mesas que hoy se crean; lo que nos permitirá definir las metas priorizadas a nivel nacional junto a otros sectores de la sociedad”.

El taller que contó con la participación de 50 enlaces institucionales, tuvo como objetivo validar las metas a discutir en las 4 mesas temáticas: (1) buena vida para todos, (2) crecer más y mejor, (3) sostenibilidad ambiental y (4) democracia, institucionalidad y gobernanza. Estas mesas fueron definidas en base a las líneas estratégicas descritas por la Concertación Nacional para el Desarrollo, a través del “Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado – Panamá 2030”. Adicionalmente, se buscó generar una discusión interinstitucional sobre las prioridades en políticas públicas nacionales, de cara al cumplimiento de la Agenda 2030.

Este ejercicio fue el más reciente avance técnico realizado por el Gobierno Nacional en el proceso que se ha llevado adelante desde la adopción de los ODS, a través del Decreto Ejecutivo 393 del 2015. Entre los más relevantes tenemos: alineación de iniciativas nacionales a las metas ODS; presentación de informe voluntario ante las Naciones Unidas; fortalecimiento de enlaces en el diseño de indicadores; mapeo de indicadores y validación de aquellos identificados con instituciones responsables de su reporte; establecimiento de procedimientos y metodología para la aplicación del mecanismo de monitoreo y seguimiento de los indicadores; inicio de la instalación de la plataforma SIGOB como herramienta de monitoreo y la recopilación de datos de indicadores de Nivel I.

El siguiente paso en este importante proceso será la instalación de las mesas de políticas públicas junto al sector privado y la sociedad civil. En estas mesas se definirán las metas dentro de los ODS que Panamá priorizará como país y serán un espacio de diálogo sostenido entre distintos sectores de la sociedad sobre las políticas, programas, planes y proyectos que Panamá debe desarrollar para el cumplimiento de estas metas priorizadas.

Los ODS y la Agenda 2030

Los ODS buscan garantizar la paz social, el bienestar y la prosperidad de las presentes y futuras generaciones, a través de un compromiso de Estado que da inicio con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que tiene su sustento legal en el Decreto No. 393 del 17 de septiembre de 2015, así como de la activa participación en las discusiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y de un ejercicio previo de alineación de su Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 con los ODS.

La Agenda de Desarrollo Sostenible tiene un horizonte al 2030 y permite a los países establecer objetivos y metas en su contexto nacional. Cuenta con 17 Objetivos y 169 metas, los cuales marcan las prioridades de la agenda mundial para el periodo 2015-2030 y constituyen un marco para alcanzar metas de equidad alrededor del mundo. Igualmente, representan un marco ambicioso ya que para lograrlos se requiere establecer una base de referencia sobre los datos que se producen, y los que aún no están disponibles para su monitoreo y seguimiento.

 

Ir al contenido