logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Seminario Taller sobre Sensibilización Hacia Las Personas Con Discapacidad

Seminario Taller sobre Sensibilización Hacia Las Personas Con Discapacidad

El Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Social (MIDES) en Chiriquí, participó en  el  Seminario  Taller sobre Sensibilización “Hacia Las Personas Con Discapacidad”, que la Oficina de Equiparación y Oportunidades de Pandeportes organizó con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el trato que se le debe dar a estos seres humanos.

Durante dos días, representantes de diversas entidades gubernamentales escucharon charlas y observaron videos motivacionales relacionados al cuidado del lenguaje y la conducta que debemos tener al estar frente a una persona con algún tipo de discapacidad; pero también practicaron dinámicas en las cuales los participantes simularon padecer diversas discapacidades y cómo deben afrontarlas en caso de que les ocurra en algún momento de su vida.

 “No se refiera a un minusválido, pues no es menos que nadie”, “No se refiera a un impedido, pues quien lo limita es la sociedad y su entorno”, “Refiérase a una PERSONA CON DISCAPACIDAD, pues primero es una persona y luego está su discapacidad”, son algunos de los mensajes que se proyectaron.

En el taller, un grupo de personas ensayó con sillas de ruedas, otro tapándose la vista con una tela negra, otro utilizó muletas y un cuarto grupo practicó lenguaje de señas, pues la idea era que experimentaran lo mismo que viven las personas que por uno u otro motivo presentan alguna discapacidad.

“El objetivo es sensibilizar y capacitar a los técnicos, colaboradores y autoridades gubernamentales para que aprendan aspectos importantes sobre la materia y puedan ser entes transmisores de ese mensaje, porque de cualquier momento a otro la vida nos puede cambiar a todos y pasamos a ser personas con discapacidad; pero eso no quiere decir que la vida termina y estas personas merecen seguir adelante y para eso requieren apoyo”, expresó el Director Nacional de la Oficina de Equiparación y Oportunidades de Pandeportes, Francisco Cedeño.

La Licda. Maryori Chen, enlace Principal de Discapacidad del MIDES en Chiriquí, se mostró muy satisfecha con la iniciativa porque permite que personas sin discapacidad física, sensorial, mental o intelectual experimenten lo que atraviesan quienes la padecen y ayuden a romper esas malas costumbres o barreras que muchas veces impiden que se les incluya en sociedad.

La discapacidad es una condición de vida no una enfermedad, por lo que el individuo debe continuar su vida del mismo modo que lo haría un ser humano cualquiera.

Ir al contenido