logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Viceministra Michelle Muschett participa del Foro “Mujeres Jóvenes Beneficiarias y Arquitectas de los Empleos del Futuro”

Viceministra Michelle Muschett participa del Foro “Mujeres Jóvenes Beneficiarias y Arquitectas de los Empleos del Futuro”

La Viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett, dio las palabras de bienvenida en el Foro “Mujeres Jóvenes Beneficiarias y Arquitectas de los Empleos del Futuro”, en el marco del lanzamiento de la Coalición Global de Igualdad Salarial realizado en Panamá.

La Viceministra de Desarrollo Social, durante su intervención manifestó ¨que este es el cuento que nos narra el comportamiento de la economía ortodoxa, sin duda completamente errados. Son supuestos que en un momento nos llevaron a estructurar nuestros sistemas económicos y a desarrollar el mercado laboral en torno a la figura del hombre¨.

Muschett explicó, ¨que es cierto que durante un largo periodo de la historia fue el hombre quien contaba con la capacidad de desempeñar muchos de los trabajos presentes en el mercado laboral ya que los mismos eran quienes contaban con las oportunidades de acceso a educación y especialización de las cuales carecían las mujeres, sin embargo han pasado décadas desde que se dio la oportunidad de ejercer el derecho a la educación, resultando eso en muchísimas mujeres suficientemente capaces de realizar un trabajo antes etiquetado como “para hombre”, y hacer el mismo con igual o mayor eficiencia, y además, en tacones¨.

No es ningún secreto que el mercado laboral favorece al género masculino. Los hombres en Latinoamérica tienden a ganar un 15 % más que las mujeres, y la mayor parte de los puestos de nivel ejecutivo están ocupados por hombres. Mientras que un hombre es percibido como un líder y un experto en su área de trabajo, una mujer con el mismo nivel de escolaridad y con las mismas características es descrita como una mandona, egocéntrica y sabelotodo. Debemos cambiar esta percepción, empezando porque las mujeres alcen la voz, exijan un puesto en la mesa, y le den valor a su propio trabajo y al trabajo de sus compañeras.

“Debemos borrar los paradigmas que hay ´puestos para hombres´ y “puestos para mujeres”.  Para lograr esto, es necesario enfocarnos en dos puntos. El primero que debe partir tanto del padre como la madre, es desde el hogar, donde se debe educar a los hijos con una visión que valore el trabajo realizado por su calidad y no por quién lo realiza, evitando feminizar unos cargos, el segundo, desde los lugares de trabajo, empoderar a los colaboradores para que aporten desde sus áreas de interés” acotó la viceministra.

Durante esta semana Panamá es sede del lanzamiento de la Coalición Global de Igualdad Salarial, reflejo de su compromiso por el reconocimiento de los derechos laborales de la mujer y a su vez ratificando su rol de aliado del Pacto Internacional para la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La Fuerza de Tarea Público-Privada integrada por directores ejecutivos, ministros y líderes de la sociedad civil, es un claro ejemplo de las iniciativas impulsadas desde el gobierno para promover acciones y políticas enfocadas alcanzar la plena igualdad de géneros en el mercado laboral.

Es importante resaltar que el “Sello de Igualdad para Empresas”, instalado por el MITRADEL y la OIT, es un claro incentivo para que las empresas tomen acciones concretas para incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión y a su vez, reduzcan la brecha salarial existente.

Ir al contenido