logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Viceministra Michelle Muschett presenta IPM en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Viceministra Michelle Muschett presenta IPM en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

La Viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett,  presentó en cortesía de sala ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura,  el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), herramienta que ofrece una visión más precisa de las condiciones reales de las personas en situación de pobreza.

Esta presentación se realiza con el objetivo de conocer más detalles de este instrumento que mide la pobreza en todas sus dimensiones  evaluando de forma integral carencias y privaciones de las personas aportando una visión integral de la situación actual.  Para el presidente de la Cámara de Comercio , Industrias y Agricultura,  Inocencio Galindo De Obarrio, es de suma importancia tratar este tema,  ya que,  se crean alianzas público y privada dirigidas a crear estrategias que ayuden a reducir el nivel de pobreza, generar bienestar y desarrollo.

Durante su exposición a los empresarios, la Viceministra Michel Muschett señaló que  Panamá presentó en el 2017 su primer el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y se adoptó realizar la medición de forma anual como lo han hecho otros países como: Colombia, Costa Rica, Chile y México,  con miras a redoblar esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza multidimensional antes del vencimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Resaltó que el informe arroja que el 19.1% de los panameños viven en condiciones de pobreza multidimensional, lo que quiere decir que 2 de cada 10 panameños tienen carencias o privaciones en diferentes áreas como: educación, salud, vivienda, trabajo, entre otras.

“Estamos siendo pioneros en desarrollar el IPM  Infantil, que nos permitirá tener un panorama más claro de las privaciones que afectan a los niños y adolescentes,  que tienen necesidades distintas y sufren  la pobreza en diversas formas”,  dijo la Viceministra Muschett.

El informe muestra en promedio  que los pobres en Panamá  tienen carencias en 8 o más indicadores simultáneamente dependiendo de la dimensión en que se encuentren.  En nuestro país, las Comarcas Nägbe Bugle, Guna Yala y Embera Wounaan cuentan con la mayor incidencia de pobreza multidimensional  seguido de las provincias de de Bocas del Toro, Darién, Coclé, Veraguas,  Colón, Panamá Oeste, Chiriquí, Panamá, Herrera y Los Santos.

Ir al contenido