logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Viceministra presenta avances del IPM durante el Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo

Viceministra presenta avances del IPM durante el Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo

Con el objetivo de recibir información acerca de diversos lineamientos en materia de políticas públicas que se han dado en el país, se desarrolló una sesión plenaria donde participó la Viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett, y diversas autoridades del gobierno, liderada por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles, Presidente Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo CCND.

La Ley 20 de 2008, que crea el Consejo de la Concertación, establece la participación de sectores y gremios, así como una amplia representatividad de organizaciones en este espacio de diálogo.

La Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, durante su exposición explicó los avances que ha tenido el Índice de Pobreza Multidimensional como herramienta de las políticas públicas, al mismo, tiempo un cambio de paradigma en el desarrollo en el país vamos de la mano  con el objetivo de esta concertación que es de contribuir para transformar a Panamá en una sociedad más prospera equilibrada en su desarrollo.

“Panamá consciente que debíamos tomar ese paso y sobre todo que en el 2015 nos comprometimos a la adopción de la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenibles, nos enfrentamos a una dificultad técnica y una imposibilidad de cumplir como lo es el objetivo número uno que habla de terminar la pobreza en todas sus formas y dimensiones llámese educación, salud, empleo, por lo que el índice nos permite identificarlas, medirlas y determinar cómo están incidiendo de modo simultáneo en la calidad de vida de la población panameña”, expresó  Michelle Muschett.

La viceministra, agregó que se le presentará al Gabinete Social un tablero de control de los indicadores que permita reportar cómo están los avances de los movimientos. A través de la Unión Europea estarán colaborando a las instituciones del gobierno para las alineaciones y metas teniendo el IPM como criterio para ver cómo están los avances en materia de política.

Es importante resaltar que Panamá es pionero, este proceso está acompañado por la Universidad Oxford como desarrolladores de la misma metodología del IPM, en esta ocasión con niños y UNICEF como expertos en políticas de niñez y adolescencia. El compromiso es presentar para el mes de septiembre de este año, el índice de Pobreza Multidimensional Infantil.

Durante la reunión, el Secretario Ejecutivo del CNND, Edwin Rodríguez presentó el informe de gestión y memoria, el cual contiene actividades ejecutadas durante el 2017.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, es el espacio de diálogo y Concertación legalmente constituido entre todos los sectores, con miras a concertar y establecer acuerdos en todos los temas nacionales relevantes en donde los panameños debemos ponernos de acuerdo.

Ir al contenido