logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



A partir del 2016 las mujeres en gestación recibirán la Libreta Integral del Niño y la Niña

A partir del 2016 las mujeres en gestación recibirán la Libreta Integral del Niño y la Niña

En conferencia de Prensa se realizó el lanzamiento oficial de la libreta del Niño y la Niña acto llevado  a cabo en la Casa Amarilla de la presidencia, la cual contó con  la participación del Ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Salud Javier Terrientes, Ministra de Educación Marcela de Paredes, Fidel Jaramillo representante del BID y  la Directora Nacional de Protección Social del MIDES Ana Cristina Terrientes.

En esta importante conferencia se dio a conocer que los niños y niñas que nazcan a partir de 2016 recibirán una nueva libreta integral para el cuidado de la salud, nutrición, estimulación temprana y educación inicial, como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar los derechos de la infancia y brindar una mejor calidad de la atención materno- infantil.

La nueva “Libreta del Niño y la Niña” es coordinada a través del Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (CONAIPI) con el apoyo de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.

El Titular de la cartera Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, manifestó que este plan de la libreta del niño y la niña, busca brindar ese compromiso o corresponsabilidad de los padres y madres panameños,  así  formar parte de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, agregó que esta libreta será uno de los requisitos para las familias beneficiarias de los programas sociales para recibir la transferencia monetaria condicionada.

La libreta integral sólo será entregada a las mujeres embarazadas que acuden a su primer control prenatal en las instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social a partir de enero del 2016.  Las madres y niños que ya cuentan con la tarjeta de vacunación emitida por el MINSA y la CSS no necesitan hacer ningún tipo de gestión para reemplazarla. La misma seguirá vigente a medida que se introduce escalonadamente la “Libreta del Niño y la Niña”.
La nueva libreta integra en un solo documento los controles de salud de la madre y del niño o niña, además de las atenciones relacionadas a la identidad, nutrición, estimulación temprana, y educación inicial. Con respecto a la salud de la mujer embarazada, el documento contiene el esquema de vacunación, el calendario de controles de embarazo, un plan de parto, e información sobre la importancia de los cuidados del embarazo y del puerperio, además de consejería nutricional.

Sobre la salud del niño o niña, la libreta incluye los tamizajes neonatales, el esquema de vacunación, las curvas de crecimiento, orientación sobre la nutrición, y los calendarios de las citas de crecimiento y desarrollo, así como citas odontológicas y de referencia a especialidades.

Además, la “Libreta del Niño y la Niña” contiene orientaciones a la familia sobre los cuidados del embarazo, las señales de peligro en el postparto y los cuidados que requiere el recién nacido y el niño o niña hasta los 5 años, incluyendo la lactancia materna, la alimentación complementaria, la estimulación del desarrollo, la inscripción del nacimiento, la salud y la educación inicial.

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia es una instancia público-privada cuya tarea es articular las acciones del Estado y de la sociedad civil a favor de la primera infancia, dando seguimiento al cumplimiento de las atenciones y servicios que requieren los niños para su pleno desarrollo.

Es presidido por el Despacho de la Primera Dama e integrado por los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Educación, así como la Caja de Seguro Social, la Secretaría de Asuntos Sociales, y el Tribunal Electoral. También lo conforman, como parte de la sociedad civil, Nutre Hogar, Asociación Pro Niñez, UnitedWay Panamá, Religiosos Mercedarios, Sumarse, Fundación Pro Niños de Darién.  En un rol asesor, acompañan al Consejo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ir al contenido