Recursos Humanos del MIDES organiza primera jornada de sensibilización a servidores de la Tercera Edad

Recursos Humanos del MIDES organiza primera jornada de sensibilización a servidores de la Tercera Edad

Con el objetivo de analizar y fortalecer la proyección de vida ante una jubilación decorosa, Recursos Humanos a través de la Sección de Bienestar al Servidor y Relaciones Laborales, organizó una jornada denominada “Disfruta con Alegría los Años Dorados” para colaboradores jubilados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que aún se encuentren trabajando.

La Psicóloga Suzzette Guevara, jefa de la Sección de Bienestar al Servidor, apuntó que esta jornada se basó en el Decreto No. 358 De 4 de agosto de 2015, creado por el Gobierno Nacional que contempla que estos colaboradores se retiren voluntariamente a través de la Caja de Seguro Social (CSS) con una indemnización de acuerdo a los años de servicios laborados, disfrutando asimismo del beneficio de una pensión por vejez.

El licenciado Jimmy Portugal, asesor legal del MIDES, agregó que el pago de salarios será de acuerdo a los años de jubilación con un mínimo de entre tres, a nueve meses de salario contemplados sólo hasta diciembre de 2014, desde el salario mínimo hasta mil 500 dólares, especificando que los que devengan arriba de esta cifra serían tratado por un equipo técnico especial;  no obstante, aclaró, que existe la posibilidad de no acogerse al retiro voluntario.

Los temas analizados fueron: Estilo de Vida Saludable, por la Dra. Sol Ávila de la CSS; Preparación Emocional en el Adulto, Gloria Grimaldo, Médico-Psiquiatra; Economía Familiar en la Jubilación, Aritzel González y Emprendedurismo en el Adulto Mayor, Kenia Batista, ambas trabajadoras sociales; Programa SADI, Dr. José De Jesús García, de la Policlínica Alejandro De la Guardia Hijo; Aspectos Legales sobre el Programa del Retiro Voluntario, Jimmy Portugal, Dirección de Asesoría Legal del MIDES y Neftalí Montenegro, psicólogo del Centro Psicológico Integra Panamá, quien ofreció el taller Risoterapia.

El licenciado Montenegro, dijo que este taller conlleva la intención de disminuir el nivel de estrés y de ansiedad, divertirse y conectarse con el niño interno que todos debemos tener al momento de afrontar una situación que nos pueda causar molestias; lo cual se logró con la risoterapia, puesto que al principio el grupo estaba un poco reacio al participar.

A la jornada asistieron al menos 90 colaboradores, a quienes se les ofreció charlas a través de especialistas con el objeto de ser instruidos en temas importantes para esta nueva etapa de su vida.

Ir al contenido