logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES, INAC y otras instituciones se unen en proyecto.

MIDES, INAC y otras instituciones se unen en proyecto.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), El Instituto Nacional de Cultura (INAC), Ministerio de Educación (MEDUCA) y Argos Panamá,  se unen para presentar la obra de Teatro “Cruela en la Feria”, como un plan piloto para presentar a nivel nacional.

La Obra de teatro trata sobre una bruja que con un carácter un poco ridícula intenta acabar con el mundo infantil, con los cuentos infantiles y les inculca Antivalores como por ejemplo, tirar la basura y no ser buenos amigos. El Cuento termina cuando los actores se unen para  vencer a la bruja Cruela y tratar de transformarla para que sea una persona de buenos sentimientos y cariñosa, así lo expresó, Damaris Vásquez, encargada de la dirección de las artes del INAC

Vásquez señaló que, en la obra actúan 31 niños desde kínder hasta segundo año, es muy bueno porque los niños han aprendido a respetarse y tenerse paciencia, ya que no todos tienen las mismas habilidades, cualidades y dones. Han aprendido que en una audición hay que quedarse tranquilos detrás de camerino.

Ana Paula Pérez, directora encargada del Centro Básico de Naju, dijo agradecer de una forma especial al MIDES, al INAC por tomar en cuenta a nuestra escuela que es pequeña, pero con un gran potencial de seguir adelante, trabajando por la comunidad y, sobre todo por la niñez del sector. En cuanto a los beneficios que trae este proyecto por parte del MIDES, los niños se ven con un sentido de responsabilidad y ante todo se descubren talentos en niños y niñas que muchas veces uno desconoce cuáles son esos potenciales. Igualmente, la directora expresó que participan niños y niñas desde los 10 a 14 años de edad.

Emi Zinc, Coreógrafa de la Obra de Teatro, nos mencionó que al principio fue algo difícil, ya que los niños no se movían, se les tuvo que dar mucho empuje, fueron muchos pasos que tuvieron que aprenderse a diario, cada semana, para que ellos pudieran soltarse un poco más y, ver hoy el producto final que son niños y niñas más sueltos en su participación.

Brithney Pacheco, quien hace el personaje de la Bruja Cruela una persona ridícula que le gusta ganar gracia y ser el centro de atención, dijo que la verdad este personaje le ha gustado mucho, ya que antes en los ensayos lloraba porque el papel no le salía y ya poco a poco  tuvo confianza en sí mismo y ha logrado hacer bien el personaje.

Ir al contenido