logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Autoridades del Mides participan en Foro: Políticas Públicas y Desarrollo Social de UDELAS

Autoridades del Mides participan en Foro: Políticas Públicas y Desarrollo Social de UDELAS

La Ministra y Viceministro de Desarrollo Social, Michelle Muschett y Cosme Moreno participaron del Foro: “Políticas Públicas y Desarrollo Social” organizado por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), que forma parte del Programa de Foros sobre Realidad Nacional – Decanato de Extensión.

Juan Bosco Bernal, Rector de UDELAS, en sus palabras de bienvenida, agradeció a las autoridades del MIDES y demás panelistas como Leonor Calderón, ex Ministra de Desarrollo Social, por su participación en el foro que busca conocer más sobre las políticas públicas que se han establecido en el país. Bernal destacó la importancia de los avances sobre el tema de la Primera Infancia, los desafíos en materia de desigualdad, de pobreza, desarrollo social y humano.

Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social, abordó diferentes temas en su intervención, destacando que la Primera Infancia ha sido de altísima prioridad para la gestión del ex ministro Alcibíades Vásquez Velázquez.

“Se ha hecho un trabajo muy profundo de estándares de calidad para todos los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, tanto los del MIDES, como a los que operan como entes privados, para que tengan un mínimo nivel de calidad que estandarice ese punto de partida, que es el primer paso para reducir las desigualdades”, resaltó la titular de la cartera del MIDES.

Muschett explicó que en las comarcas se está implementando un plan piloto de atención domiciliaria en las comunidades, trabajando en el territorio con promotoras que son madres que se capacitan, y que, a su vez, capacitan a otras madres a aprender cómo estimular tempranamente a sus infantes.

En cuanto al tema de juventudes, la ministra Muschett destacó que se elaboró el Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes, con participación de jóvenes, además de actualizar ‘Juventud en Cifras’, que es data valiosa para tomar decisiones de política e identificar dónde están los principales desafíos y, también se adopta el Pacto Iberoamericano de Juventudes a través de la OIJ, con la cual se trabaja de la mano.

La ministra Muschett sostuvo que existen iniciativas internas en el MIDES como el programa Padrino Empresario, que busca dar oportunidades de formación técnica a jóvenes de 15 a 17 años, que mientras terminan su escuela, están trabajando y hacen práctica en diferentes empresas, lo que les permite en muchos casos, quedarse trabajando en esas empresas.

Otro de los puntos importantes que destacar de la gestión del Ministro Vásquez es la implementación de la Inclusión Productiva, con el programa Redes Territoriales, que busca generar cohesión social y capital social articulando a las beneficiarias con actividades productivas que van, desde hacer bloques hasta cría de pollos que le permiten tener un sustento.

Destacó que “otro de los compromisos importantes que adquirimos como gobierno fue la Agenda 2030 que representa una visión compartida de nuestras aspiraciones para la humanidad, entendiendo que el desarrollo humano debe ir de la mano de los ejes ambientales y económicos”.

“Panamá adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pauta para el desarrollo, mediante el Decreto Ejecutivo No.393 del 17 de septiembre de 2015. A través del decreto, también crea la Comisión Interinstitucional para el Apoyo y Seguimiento de los ODS adscrita al Gabinete Social”, resaltó Muschett.

Michelle Muschett también recalcó que entre los desafíos como MIDES está la formulación de políticas, con la necesidad de mantener la naturaleza integral, multidimensional e interconectada de la Agenda 2030, evitando las divisiones sectoriales y territoriales.

“Incentivar políticas de Estado, en lugar de verlas como políticas de Gobierno, velando por sostenibilidad de las mismas y permitiendo realizar procesos de monitoreo y evaluación que abren camino al mejoramiento de políticas con real impacto”, fue otros de los desafíos que mencionó la titular.

Durante el foro se realizó un debate que estuvo a cargo del Viceministro Cosme Moreno y Leonor Castillero ex ministra de Desarrollo Social, en la que se discutieron diferentes puntos importantes en cuanto a las Transferencias Monetarias Condicionadas, específicamente en la sostenibilidad del programa 120 a los 65. Según el Viceministro Cosme Moreno, la clave de que este beneficio llegue a los que más lo necesitan, es realizar constantemente, las recertificaciones y que se cumplan con las corresponsabilidades.

Para la Ministra Michelle Muschett foros como éste son una simbólica manera de iniciar el mes de la patria. “El mes de la patria no es solo la murga que escuchamos, que tiene un valor extraordinario, sino tener espacios como éste, donde nos sentamos a reflexionar juntos”, concluyó.

Ir al contenido