logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



En Colón, MIDES capacita sobre Índice de Pobreza Multidimensional

En Colón, MIDES capacita sobre Índice de Pobreza Multidimensional

Con la finalidad de difundir la importancia de una herramienta que ha permitido conocer la pobreza desde sus diferente formas y dimensiones, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) capacitó a diferentes organizaciones y líderes comunitarios, en la provincia de Colón sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Una de las capacitaciones fue muy interesante, ya que contó con la participación de la juventud colonense, representada por líderes comunitarios, deportivos, culturales, ambientales, científicos, además de representantes de organizaciones afrodescendientes, indígenas, de la comunidad GLBTI y jóvenes con discapacidad.  Se ofreció también una reunión con el sector público, privado y la sociedad civil.

Durante las jornadas se les explicó la importancia de contar con un Índice de Pobreza Multidimensional, una herramienta que se ha implementado en 192 países y que busca medir la pobreza y la pobreza extrema más allá del ingreso. Este índice, específicamente, en nuestro país se mide en 5 dimensiones y 17 indicadores que determinan las privaciones que afectan a las personas.

Con este IPM, tenemos herramientas para hacerle frente al ODS 1 cuya meta es poner fin a la pobreza en todas sus formas y, con el IPM, empezamos a trabajar esta meta.

Virginia Castillero, Secretaria Técnica del Gabinete Social, resaltó que en el 2015 cuando Panamá adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, se compromete a establecer una medida multidimensional de la pobreza, a partir de esto, inicia un trabajo que se concreta con el instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con acompañamiento de la Universidad de Oxford, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD )y el Banco Mundial en el 2016.  Para el año 2017 se presentaron los resultados del IPM, se realiza el primer informe y el Gobierno Nacional asume el compromiso de construir un IPM para Niños Niñas y Adolescentes.

“Queremos que la población conozca de qué se trata y, que la medición que se realiza ahora, no es solo por ingreso, sino que el IPM es un complemento a la medición a la pobreza, que es una medida que permite reconocer un conjunto de privaciones simultáneas en varias dimensiones del bienestar, diferente al ingreso”, explicó Castillero.

Destacó además que, con el IPM podemos identificar las necesidades y qué tipo de intervenciones tiene que hacer el Estado, para contribuir a la erradicación de esas condiciones de pobreza en las que vive la población.

Por su parte, Abel Aronátegui, Director de Cultura y Juventud de la Alcaldía de Colón, destacó su agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social por ofrecer esta presentación. “Para nosotros es fundamental profundizar, un poco más, por medio de capacitaciones para aprender a utilizar mejor esta herramienta y cómo podemos vincularla a todo este proceso de descentralización por el cual atraviesa Panamá.

“Tenemos mucha satisfacción por haber realizado en conjunto con APEDE la presentación del IPM en Colón, a todos los sectores privado, público y sociedad Civil, porque nos interesa brindar este tipo de información y que nuestros actores sepan cómo utilizar esta herramienta para mejorar la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo sostenible de la población colonense.

Emanuel Herrera, de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Colón, dejó clara la importancia de poder capacitar a los jóvenes que forman parte de los aliados que tenemos desde la red de voluntarios que manejamos o que participan dentro de las actividades.

Resaltó que esto nos ayuda a poder comprender mejor al momento de desarrollar un proyecto o iniciativa desde las diferentes organizaciones o simplemente como sociedad civil, en la realidad que afecta, no solamente, a nuestra comunidad y cómo prepararnos para los diferentes retos que se avecinan.

Ir al contenido