logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



PANAMÁ INAUGURA EL CONJUNTO MONUMENTAL Y PATRIMONIAL DEL PALACIO BOLÍVAR CON UNA RICA OFERTA HISTÓRICA Y TURÍSTICA

PANAMÁ INAUGURA EL CONJUNTO MONUMENTAL Y PATRIMONIAL DEL PALACIO BOLÍVAR CON UNA RICA OFERTA HISTÓRICA Y TURÍSTICA

El Conjunto Monumental y Patrimonial Palacio Bolívar fue inaugurado como una oferta museográfica que coloca al país en la Red de Archivos Diplomáticos de Iberoamérica a fin de compartir con el mundo la histórica política exterior panameña de diálogo y negociación por la paz y la seguridad internacionales.

El Presidente de la Republica Juan Carlos Varela, así como la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ponderaron la obra como un legado a las presentes y futuras generaciones que tendrán a su alcance un recuento de los momentos cumbres de Panamá en el ámbito regional y mundial y servirá para consolidar la identidad nacional, así como la conectividad humana de dignidad y respeto que promueve la diplomacia panameña.

Con una oferta restaurada de 10 exhibiciones permanentes el Conjunto Monumental y Patrimonial presenta información relevante desde, el histórico Congreso Anfictiónico de 1826 hasta nuestros días, pasando entre otros temas, por la negociación de los Tratados del Canal de Panamá, todo ello enfocado en mantener y perfeccionar la rica oferta histórica y turística que Panamá tiene para sus ciudadanos y el mundo.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de personalidades de la diplomacia, historia y cultura panameña, entre ellas, el escritor e historiador Juan David Morgan, como orador de fondo, detallando la relevancia del acervo histórico diplomático que reposa en el Palacio Bolivar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y resaltando el mérito de esta obra como centro de consulta para estudiantes e investigadores; la contribución a la educación y la cultura y a la preservación de la memoria histórica de la nación panameña. El viceministro de Desarrollo Social, Cosme Moreno, fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente Varela.

A partir de hoy, el Palacio Bolívar, como parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad, reabre sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, que orientados por guías certificados tienen la oportunidad de apreciar en el Conjunto Monumental y Patrimonial, además de la riqueza artística y cultural que encierran sus muros revestidos de historia y humanidad, los cinco edificios cada uno con exhibiciones sobre hechos sobresalientes de la diplomacia y la política exterior panameña.

Entre los muchos atractivos que se encuentran en el Palacio Bolívar están La Plaza de Los Liberadores y su Rosa de Los Vientos, La Sala Capitular con las Actas Originales del Congreso Anfictiónico de 1826, restaurada por expertos del Museo del Canal de Panamá y la restauradora española Mercedes Almezaga, responsable también de la restauración de la bandera panameña que patrióticamente portaron los estudiantes panameños el 9 de enero de 1964.

También en el Palacio Bolívar se expone la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar con incrustaciones de piedras preciosas; las sillas donde se sentaron los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos para el histórico encuentro después de más de 60 años de distanciamiento diplomático. Mientras en el Acervo Diplomático, a través de .documentos originales de Tratados, Convenios, Acuerdos, discursos y correspondencia diplomática, se presenta una retrospectiva histórica de la política exterior panameña.

Además, se podrán apreciar aldabas, cascabeles y esquineras, así como las Crujías o canales de agua que datan del siglo 17; obras de arte de artistas nacionales y obsequios de diferentes países y desde el mirador hacia la Bahía de Panamá, admirar el contraste entre el Casco Antiguo y la moderna ciudad de Panamá.

Ir al contenido