logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Niños y niñas en La Chorrera y Antón cuentan con nueva oferta de Primera Infancia

Niños y niñas en La Chorrera y Antón cuentan con nueva oferta de Primera Infancia

En acto presidido por el Viceministro de Desarrollo Social, Cosme Moreno y la Secretaria General, Mariela Sánchez, se entregó la rehabilitación del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), “Barrio Balboa”, en La Chorrera, que servirá como modelo en la implementación de las mejores metodologías y recursos para atender a los niños en edades de Primera Infancia, uno de los segmentos de la población más vulnerable y con más incidencia en el desarrollo futuro del país.

El CAIPI tiene una capacidad para 45 niños/as y, actualmente cuenta con una matrícula de 20 niños/as.  Tiene un área de recepción, administración, maternal A, B y C, comedor, cocina, baños para los niños y un depósito para el personal.

Cabe resaltar que este CAIPI contará con maestras y asistentes: todas capacitadas en estimulación temprana y estudios a fin. Además, una administradora capacitada con estudios en educación con énfasis en estimulación temprana y personal de apoyo en la preparación de alimentos y aseo del centro.

La rehabilitación del CAIPI Barrio Balboa (inhabilitado desde el 2013) tuvo una inversión de 20 mil 403 dólares que corresponden a mobiliario, materiales para la remodelación, aseo, uniformes y materiales didácticos.

Cosme Moreno, Viceministro de Desarrollo Social, manifestó durante el acto en el que participaron también los padres de familia que como institución, una de las prioridades ha sido el cumplimento de la Agenda 2030, donde asumimos la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a través del Decreto Ejecutivo N° 393, como pauta para el desarrollo nacional y, de esta forma, garantizar el ODS 4 “Educación de Calidad”, que permita una educación equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente.

El Viceministro hizo énfasis en que al hablar de la Primera Infancia es importante citar el Decreto Ejecutivo 107 del 06 de diciembre de 2016, porque es este el que define los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia como el lugar donde se brinda a los niños y niñas menores de 0 a 3 años de edad, ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidado y afecto de acuerdo a su edad y en los que promueve que sus derechos de salud y nutrición, identidad, crianza positiva y educación temprana, sigan siendo completos

“Hoy estamos cumpliendo con uno los retos que nos establecimos como gobierno y/e institución, el cual era brindar espacios con los mejores estándares de calidad para miles de niños y niñas del país. Es esto lo que nos hace entender que vamos por el camino correcto, porque son estos centros los que generan beneficios a las comunidades, al brindarles a los pequeños metodología de enseñanza supervisada por un personal idóneo acotó el Viceministro de la cartera Social”, concluyó el viceministro.

En tanto, en el área de Antón, Provincia de Coclé, la Secretaria General de Desarrollo Social, Mariela Sánchez, previo al acto en La Chorrera, recorrió el CAIPI “Gotitas de Miel”; obra ubicada en la comunidad de Bijagual que tendrá la capacidad de recibir a 55 niños de comunidades aledañas.

Se trata de una estructura amplia y moderna que fue construida con una inversión que asciende a los 711 mil 986 dólares.

 “El CAIPI de Bijagual de Antón es resultado de nuestro compromiso con la primera infancia, permitiéndonos avanzar en las sendas de un Panamá más inclusivo y equitativo, facilitando a los padres de familia la ardua tarea de garantizar el cuidado de sus hijos y al mismo tiempo desempeñarse profesionalmente “, indicó la Secretaria General Mariela Sánchez,

Este nuevo CAIPI cuenta con un 90% de avance y tiene cuatro salones (1 salón de lactante, uno de 2-3 años, un salón de 3-4 años y un salón que recibirá a niños de 3-4 años). Además, cuenta con oficinas, un salón de profesores, lavandería, depósito y una sala abierta equipada y adecuada a la necesidad del servicio que se brinda.

Acerca de los CAIPIS

A nivel nacional se cuenta con 105 CAIPI regentados por el MIDES que benefician a una población infantil de 5,400 niños de áreas rurales y comarcales menores de 3 años y meses de edad. Estos centros generan beneficios a las comunidades al brindarles a los pequeños metodología de enseñanza supervisada por un personal idóneo. Los CAIPI también generan empleo entre los residentes al ser capacitados como garantes de este servicio.

Existen suficientes respaldos científico que indican que durante este período (0-4 años) se desarrollan la mayoría de las capacidades del cerebro, incidiendo en aspectos que son decisivos en cuanto a las capacidades y habilidades físicas, afectivas, sociales, motoras, de memoria, atención, lenguaje, comunicación, percepción, solución de problemas, organización de ideas, autorreconocimiento y otras, que determinan el modo en que el individuo se relaciona con sí mismo y con el resto de su mundo.

La jornada en los CAIPI comienza desde las 7:30 a.m. y comprende actividades educativas, recreativas y de descanso. Todas las actividades educativas y de entretenimiento se realizan de la mano de maestras especialistas en educación preescolar.

Ir al contenido