logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra del MIDES participa en Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe que se realiza en Chile

Ministra del MIDES participa en Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe que se realiza en Chile

Durante esta semana se realiza en Santiago de Chile la cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe. En este encuentro regional participó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, donde se evalúo la aplicación por los Estados y las empresas de la región de los Principios Rectores de las Naciones Unidas.

En su ponencia la titular del MIDES manifestó que, hablar de género en la empresa nos convoca a hacer una reflexión inicial sobre los avances que han tenido las mujeres y los hombres en sus puestos de trabajo, las brechas de discriminación que todavía persisten en ese ámbito y los grandes desafíos que tiene el desarrollo sostenible en torno a plena participación en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

“El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 propone dentro de su quinta meta, que al 2030 los países logren empleo pleno y productivo, así como trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, al igual que, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Sin embargo, vemos aún que la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial es de 23 % y en el caso de Panamá alcanza un 15 %”, declaró Concepción.

“Esta brecha salarial impacta la calidad de vida de las mujeres y de sus hogares, sobre todo si ellas mismas son madres solteras, y también, en algunos casos puede contribuir a la mala nutrición y a vivir en condiciones de pobreza. De la misma forma existe la segregación vertical donde pocas mujeres alcanzan posiciones en puestos de decisión en las empresas y Juntas Directivas”, concluyó la ministra de Desarrollo Social Markova Concepción.

La Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos es la reunión más importante de la región en esta área. Proporciona un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones internacionales sobre las tendencias, los desafíos, las buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas.

En su cuarta edición, los actores intercambiaron, durante dos días de dialogo, buenas prácticas y lecciones aprendidas, evaluarán la implementación de estándares internacionales y políticas en materia de conducta empresarial responsable por parte de los Estados y las empresas en la región.

La ministra Markova Concepción también sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo Sebastián Sichel Ramírez, Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, para intercambiar experiencias en el contexto de ambos países estén ubicando la agenda social en un lugar prioritario de la política pública, con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva y sostenible.

Ir al contenido