Autoridades del MIDES participan de la Toma de Posesión de la Junta Directiva de COSPAE 2020

  • COSPAE (1)
  • COSPAE (2)
  • COSPAE (3)

La Secretaria General del Ministerio de Desarrollo Social, Dayanara Cáceres, participó como invitada especial a la Toma de Posesión de la Junta Directiva del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), 2020.

Mario Quelquejeu, Presidente de la Junta de Síndicos, durante el discurso de apertura, manifestó “El compromiso con la educación y la formación técnica en Panamá es de importancia mediante los proyectos y las capacitaciones que fomenta el sector privado, con la trascendencia de una educación Dual vinculada con estándares internacionales, pertinente y que pueda ofrecer oportunidades, talento actualizado y entrenado para competir con las exigencias del mundo globalizado”.

Jorge Quirós, presidente de la Junta Directiva del Consejo destacó “El compromiso y ejecución de iniciativas en este momento, nos muestra lo urgente e inaplazable que es mejorar la calidad de la educación, lo cual es fundamental para la transformación y fortalecimiento de la economía panameña y, por ende, esencial para reducir las brechas de inequidad social y económica que persisten en nuestro país”.

Es de conocimiento, que un alto porcentaje de los egresados del sistema educativo no cuentan con las competencias que el sistema productivo demanda. Esto limita sus oportunidades de inserción laboral y al mismo tiempo obstaculiza la gestión productiva de las empresas.

Según el estudio “Escasez de talento”, alrededor de un 43% de los directivos de empresas tienen dificultad para cubrir las plazas laborales con las competencias y calificaciones deseadas.

Paradójicamente, la inversión en capacitación por parte del sector privado se ha venido reduciendo hasta alcanzar niveles significativamente bajos.

Por otra parte, los programas de capacitación que se realizan están dirigidos mayormente a trabajadores calificados. De allí, que, a través de sus programas de orientación social-laboral, formación vocacional y profesional, COSPAE contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los vinculados a Educación de Calidad, Trabajo decente y Crecimiento económico, como también el de alianzas que así lo permitan.

COSPAE, cuenta con una trayectoria de 36 años impulsando la competitividad del sector empresarial panameño, brindando capacitación, administración, ejecución de proyectos y formación profesional.