Nos capacitamos para la Primera Infancia

  • IMG-20200820-WA0050
  • IMG-20200820-WA0046
  • IMG-20200820-WA0049
  • IMG-20200820-WA0052

La crisis resultante del Covid-19 ha afectado a amplios sectores de la sociedad y la primera infancia no está exenta de esos efectos. Dada la magnitud de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se encuentra desarrollando una serie de capacitaciones sobre primera infancia, dirigidas al público en general; y muy especialmente a educadoras de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

A partir del 14 de agosto, cada 15 días, hasta el mes de octubre; especialistas en diferentes ámbitos de la primera infancia, estarán ofreciendo capacitaciones, sobre temas de interés con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades de las personas que participan de manera directa o indirectamente en programas de desarrollo infantil temprano.

Ana Isabel Castillo, Coordinadora Nacional de la Primera Infancia, explicó que, durante la planificación de este 1er ciclo de capacitaciones, se han priorizado temas relacionados directamente, con el rol de los CAIPI en momentos de crisis, los procesos de regularización de los CAIPI privados, el currículo de la primera infancia, y el paso de guarderías a CAIPI, a partir del diseño y entrega de una cartera integral de servicios.

“Cuando un niño o niña en esta etapa no recibe atenciones oportunas, alimentación o acceso a la salud, se limitan las posibilidades de alcanzar su máximo potencial, ya que en la primera infancia se desarrollan capacidades y condiciones esenciales para la vida”, añadió Castillo.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), pone a disposición de las familias, la plataforma “Tu CAIPI en Casa” una biblioteca virtual, con la finalidad de compartir pautas de crianza, canciones, cuentos y juegos que, desde sus hogares podrán realizar, potenciando así el desarrollo de la primera infancia en Panamá.

Es importante destacar que estas capacitaciones son gratuitas y abiertas. Los interesados, deben inscribirse previamente a través de nuestra pagina web, en la sección de educadores de Tu CAIPI en Casa. El MIDES entregará certificados de participación.