Encuentro Virtual: “Realidades, perspectivas y alternativas para las personas Sin techo en Panamá, más allá de la Pandemia del COVID-19”

  • IMG-20200819-WA0101
  • IMG-20200819-WA0107
  • IMG-20200819-WA0104
  • IMG-20200819-WA0102
  • IMG-20200819-WA0100

SAQCA agrupación que trabaja en apoyo a personas sin hogar en colaboración con la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), organizaron un Encuentro Virtual: “Realidades, perspectivas y alternativas para las personas sin techo en Panamá, más allá de la Pandemia del COVID-19¨.

El objetivo es reflexionar sobre la situación de las personas sin techo, a fin de explorar las líneas de trabajo para la atención de esta población, desde el enfoque de derechos humanos, en el marco de los procesos de la acelerada urbanización y las nuevas demandas que enfrenta la institución familiar para cumplir con sus funciones en la construcción de una sociedad más humana y en armonía con el medio ambiente.

“Definitivamente hay muchas personas que están en las calles que reciben diferentes denominaciones: indigentes, piedreros, pepenadores, personas sin techo, que son más propensos a contraer este virus  y debemos recomendar las medidas sanitarias para su protección”, señaló Natasha Velotti Torres, Directora Nacional de la ODSS.

Está actividad se realizó los días 19 y 20 de agosto con la participación de expositores como: el sociólogo Denis Montenegro, Tomás E. Correa, Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Hábitat y los Asentamientos Humanos (CEHAH), Judy Meana, Gobernadora de la Provincia de Panamá, Loyda Arosemena, del  INADEH,  Itza Urriola por CONAPRED y la Cruz Blanca, Fernando Murray, director de la escuela de sociología de la Universidad de Panamá.

Los temas que se dictaron fueron: Contextualización de la situación de las personas sin techo, Entornos urbanos y la problemática de las personas sin techo, La problemática de las personas sin techo durante la pandemia. Respuesta a las necesidades de esta población bajo la consigna, “Quédate en Casa”, La familia como espacio privilegiado de crecimiento y desarrollo en tiempos de crisis, La atención y tratamiento de las personas sin techo dependientes del alcohol y otras drogas y Alternativas para las personas sin techo ante los nuevos retos que tiene el país post COVID-19, papel del Estado y otros actores clave.