Gobierno Nacional Impulsa el Plan de Recuperación Económica a través de la Alianza Público Privado, que promueve el emprendimiento y la inclusión financiera de beneficiarios del MIDES

  • IMG_2886
  • IMG_2884
  • IMG_2883
  • IMG_2885

En un acto realizado en el Distrito de Aguadulce, Provincia de Coclé, el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de la Ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, el Director de AMPYME Oscar Ramos y  Lucía Freites, Gerente de Asuntos Corporativos de Banesco Panamá, promovieron el Plan de Recuperación Económica a través de la Alianza Público Privado, que promueve el emprendimiento y la inclusión financiera de beneficiarios del MIDES. Esta iniciativa busca fortalecer acciones para la recuperación económica a través de la creación de emprendimiento locales y en el marco de una alianza pública y privada que promoverá la capacitación, financiamiento y acompañamiento de emprendimiento de beneficiarios de los Programas del MIDES.

Esta alianza entre el MIDES, AMPYME y BANESCO Panamá, a través de la cual se capacitarán este año a 1,500 personas, todos miembros de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, del MIDES. Esta capacitación se compone de 20 horas de formación cuyo resultado será un plan de negocio cuyo efecto será un plan de negocios diseñado, con una metodología y contenido reconocido por AMPYME, como parte del proceso para la evaluación e incorporación en programas como “Capital Semilla” que marcan oportunidades.

En esta alianza Banesco Panamá contribuye con el financiamiento de todo el proceso de capacitación a beneficiarios del MIDES reconociendo los estándares establecidos por AMPYME, el objetivo de promover la inclusión productiva a través de herramientas que promueven el emprendimiento, además transferir conocimiento sobre formas adecuadas para gestionar un negocio, aplicando modelos exitosos, que le permitan materializar y sostener sus ideas de forma rentable y sostenible en el tiempo.

Como parte de la estrategia del Plan Colmena y en la lucha contra la pobreza el MIDES ha articulado con AMPYME, Banesco Panamá y sumado a otros aliados tanto del Gobierno Nacional como del sector privado para generar oportunidades de movilidad social a los beneficiarios de distintos programas que lleva a cabo.

Es importante destacar que el Plan de Recuperación Económica a través de la Alianza Público Privado, se estará desarrollando este año en las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Darién, Herrera y Panamá Oeste.

El escenario fue aprovechado, por el equipo de Gobierno, para hacer la formal incorporación de más de 300 nuevos beneficiarios de la provincia de Coclé a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, a quienes se les entregaron las correspondientes tarjetas clave social, para que puedan retirar su transferencia a partir del próximo 7 de septiembre.

Como parte del Plan del Gobierno, el MIDES se avoca a la tarea de fomentar la movilidad social de beneficiarios de los programas de la institución, con iniciativas de emprendimiento o formación del fortalecimiento de las economías locales en alianza con la oferta públicas y privada.

Actualmente el mides cuenta con 194,117 beneficiarios en los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), los cuales tienen la responsabilidad de capacitarse y buscar alternativa para su incorporación a actividades económicas.

Es importante destacar que a partir del próximo lunes 7 de septiembre y hasta el 18 del mismo mes el monto a desembolsar en la provincia de Coclé en este tercer pago es de B/. 5,963,820.00, para una población 19,355 entre los cuatro programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en esta parte del país.