Alianza público privada a favor de la primera infancia

  • WhatsApp Image 2020-10-09 at 9.13.41 AM (1)
  • WhatsApp Image 2020-10-09 at 9.13.41 AM
  • WhatsApp Image 2020-10-09 at 9.13.41 AM (2)
  • WhatsApp Image 2020-10-09 at 9.13.41 AM (3)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó donativos valorados en más de 50 mil dólares, que permitirán distribuir materiales educativos a los diferentes Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Estado, que atienden a más de 2,500 niños y niñas de 0-3 años.

La donación fue recibida por la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, en el CAIPI, Pasitos al Triunfo, ubicado en el distrito de San Miguelito.

Los donativos consistieron en material educativo, cuentos infantiles, libros de pintar, crayones, tableros y otros implementos que permiten que los niños aprendan mientras juegan y se divierten.

La ministra agradeció al PNUD por ser un aliado clave en la estrategia que el Estado está desarrollando a beneficio de la niñez panameña. En ese sentido invitó a más organismos a seguir implementando estas acciones que contribuyen al desarrollo social del país.

Resaltó que a través de una intervención oportuna de S.E. Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue posible concretar esta alianza público-privada.

“El apoyo del PNUD es esencial en la estrategia de priorización e inversión en la primera infancia, como la inversión más importante que podemos realizar en la vida de nuestros niños y niñas”, indicó la ministra.

La donación del PNUD se enmarca en el Programa de Asistencia a San Miguelito, que ha beneficiado a 2,500 familias de escasos recursos. De acuerdo con el organismo internacional el 13% de la asistencia entregada ha beneficiado a adultos mayores y niños. A través de este programa se han entregado bolsas de comida, leches de fórmulas y pañales entre otros artículos.

 “Invertir en los niños y niñas hoy – significa no tener pobreza mañana. Es una realidad que la asistencia a la educación preescolar influye en el aprendizaje futuro de nuestra niñez, pero no todos tienen acceso a ella en igualdad de condiciones”, indicó Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá.

Para Linda Maguire, la recuperación por la COVID19 debe incluir a todos y todas, sin dejar a nadie atrás. En ese sentido indicó que las donaciones al CAIPI es una respuesta pensando en el futuro.

Asistencia a San Miguelito es un esfuerzo multilateral entre agencias y empresas que han donado fondos, tiempo, espacio, trabajo voluntario y transporte. El PNUD lideró esta iniciativa, público privada con la ayuda de la Cruz Roja Panameña, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Canadá, DHL, Smart Logistics y Grupo Tetra Pack.